9 de octubre de 2011

Pastel de trigueros y queso

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:14
Hoy os traigo un pastel salado que me ha encantado y por eso quiero compartirlo con vosotros.
La masa queda crujiente  y doradita y en el relleno predomina el sabor a queso contrastado con los trigueros. Es delicioso acompañado de una buena mermelada de tomate o, en su defecto, salsa casera de tomate.
La receta es de un magnífico libro de cocina italiana que tengo y ...vamos a ver qué os parece.


INGREDIENTES:

200 g. de harina de trigo, 90 g. de mantequilla , 5 huevos, 4 cucharadas de leche, 375 g. de espárragos trigueros, 2 dientes de ajo, 250 g. de ricotta, 50 g. de pecorino recién rallado, sal, pimienta y  media cucharadita de nuez moscada.


ELABORACIÓN:

Tamizamos 170 g. de harina y la colocamos en un recipiente. Añadimos 60 g. de mantequilla ablandada.
Removemos bien, incorporamos un huevo y la leche.
Trabajaremos todo hasta obtener una masa homogénea y la envolvemos en film.
Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.


Limpiamos los espárragos y le retiramos la parte inferior dura.
Cocemos en agua hirviendo con sal durante unos 6 minutos, deben quedar al dente.
Sacamos del agua, escurrimos y reservamos.


A continuación , derretimos la mantequilla restante ( 30 gramos) en una sartén pequeña y mezclamos con la harina restante ( 30 gramos) , removiendo enérgicamente para que no se formen grumos.
Apartamos la sartén del fuego y reservamos.


Cortamos los espárragos en trozos  de 2 cm. de longitud, pelamos los dientes de ajo y los picamos muy menuditos.
Mezclamos bien los espárragos con el ajo, los demás huevos, la ricotta, el pecorino y la crema de harina que teníamos reservada.
Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.


Estiramos dos tercios de la masa, dándole forma de círculo y la colocamos en un molde de paredes bajas desmontable y previamente engrasado.
Cortamos los bordes si sobresalen y pinchamos la masa con un tenedor.


Repartimos el relleno de espárragos sobre la masa.
Estiramos con un rodillo la masa restante y la cortamos en tiras delgadas.
Colocamos las tiras sobre el pastel formando una celosía.
Pintamos con huevo las tiras de masa.
Horneamos durante unos 25 minutos a 180 grados. Estará listo cuando veamos que está doradito.


Este pastel se sirve frío, ideal para cualquier época del año .
Cortado en trocitos y acompañado de mermelada de tomate es un bocado exquisito digno de la mejor celebración.
Espero que os guste.

86 comentarios:

Unknown on 9 de octubre de 2011, 17:35 dijo...

Los trigueros me encantan, el finde pasado hice unas tostas y un pincho, está en proceso de publicación jajaja.
Con el enrejado el pastel te quedó lindísimo.
Feliz Domingo

Las Tartitas de Llanetes on 9 de octubre de 2011, 17:49 dijo...

Llevando ricotta y pecorino a mí ya me gusta seguro! Qué buena pinta tiene!

Carmen on 9 de octubre de 2011, 17:54 dijo...

Me ha encantado, tanto por la presentación como por la combinación de ingredientes; tiene que estar riquísimo. Te tomo prestada la receta.

Buen domingo

Maria Jose on 9 de octubre de 2011, 17:56 dijo...

Impresionante pastel,te a quedado esquisito,diria esquisito no esquisitisisisimo,con un perfecto enrregodo,beixiños.

José Manuel on 9 de octubre de 2011, 18:03 dijo...

El enrejado es perfecto, que pinta y por dentro deliciosa.

Saludos

Rincón de Marus on 9 de octubre de 2011, 18:09 dijo...

¡Qué pintaza tiene ese enrejado!. La presentación de matrícula.
Buen día

Brétema on 9 de octubre de 2011, 18:10 dijo...

Me apasionan este tipo de pasteles. Y si llevan trigueros ya me derrito, porque soy adicta a ellos.
Un abrazo

Magon on 9 de octubre de 2011, 18:18 dijo...

¡No puedo cerrar la boca! ¡Que maravilla!

Me lo apunto, que este cae, las fotos de ensueño como siempre, yo también tengo una ranita de esas, el pájaro me encanta, ¡que detalles!

Besos

La Magia de Sonia on 9 de octubre de 2011, 18:21 dijo...

wowwwwwwwww vaya bocado exquisito !!! como siempre me ha encantado Mary. Besos

Recetario Spanglish para mis hijos on 9 de octubre de 2011, 18:23 dijo...

Mary, te quedó delicioso, a mí los espárragos me gustan de todas maneras.
Un beso,

Krirsa on 9 de octubre de 2011, 18:23 dijo...

Me gustan mucho las tartas saladas, y también los espárragos, lo voy a probar, además te ha quedado precioso.
Besos

La cérise sur le gâteau on 9 de octubre de 2011, 18:31 dijo...

Te ha quedado precioso y, además, tiene que estar delicioso. Suelo hacer pasteles salados (quiches) pero nunca he probado a cubrirlas, lo haré prontito!

Dulcegimena on 9 de octubre de 2011, 18:42 dijo...

Hola Mary, que pastel más bueno! Por fuera se ve perfecto, y el corte muy tentador, no dudo que debe estar delicioso, me ha encantado!
Saludos linda.

Fran Amenábar Ch. on 9 de octubre de 2011, 18:57 dijo...

Me encantó tu idea! Hace poco también hice un quiche de espárragos, Quedan buenísimos! cariños

Rocio y Josemanuel on 9 de octubre de 2011, 19:08 dijo...

Con seguridad estará buenísimo, eso si, sin dudarlo te digo que te quedo de lujo, precioso!!!
Besos

Aire on 9 de octubre de 2011, 19:09 dijo...

Woooww te ha quedado muy rico! menudo pastel más bonito y el contraste de sabores debe de ser delicioso! Nunca lo he probado, pero lo tendré en cuenta!!

Besos

Fermin Sánchez on 9 de octubre de 2011, 19:09 dijo...

Wowwww, eso es lo primero que me a salido.
Si el relleno me gusta, no veas la masa como debe estar y encima lo bien que lo has preparado, te felicito.
Besos.

María on 9 de octubre de 2011, 19:32 dijo...

Que enrejado más perfecto te ha quedado!!! tiene una pinta estupenda!! me copio la idea. Un biquiño

Ángeles Ágora on 9 de octubre de 2011, 19:56 dijo...

Ya lo creo que tiene que estar buenísimo; menudo enrejado bonito te quedó; además, me gusta la idea de acompañarlo de mermelada de tomate que tengo un bote rondando por ahí.
Un beso.

Chez Silvia on 9 de octubre de 2011, 19:56 dijo...

hago trigueros cada semana!!! nos encantan, también en tartas tipo quiche para las cenas, tu enrejado me ha encantado, te lo copiaré.....Mukas

Unknown on 9 de octubre de 2011, 20:04 dijo...

Qué lindo!!
A mi no me gustan mucho los trogueros, pero seguro que puedo cambiarlo por otra cosa...el resultado final con el enrejado queda espectacular!
un besitooo

María José Andreu Granados on 9 de octubre de 2011, 20:12 dijo...

que deliciosa esta tarta, me ha encantado y el relleno con los espárragos y esos quesos tan ricos la deben hacer mas rica aún, te ha quedado preciosa.
besitoss guapa
feliz semana

Juani on 9 de octubre de 2011, 20:16 dijo...

Niña esto es un encanto,te ha quedado divina, me gustan todos los ingredientes que lleva, voy a tener que hacerla. Besitos.

Anita. on 9 de octubre de 2011, 20:19 dijo...

espectacular¡¡¡ eso es lo que me parece. Te ha quedado perfecto y delicioso seguro¡
un besito guapa,
Ani.

orquidea59 on 9 de octubre de 2011, 20:26 dijo...

Huauuuuuu, que rico. Te ha quedado para 10, vaya.
Besazos

Adita Donaire on 9 de octubre de 2011, 20:29 dijo...

Te ha quedado genial y muy trabajado,muy bonito y rico tiene que estar, me gusta, besos

Juanjo on 9 de octubre de 2011, 20:30 dijo...

Joe es una pasada, da pena comerle! te ha quedado muy muy bien, como siempre me tienes acostumbrado, un besote.

MARIA LUISA Y ANAROSAN on 9 de octubre de 2011, 20:57 dijo...

Unas fotos preciosas y un paso a paso muy bien explicado, tiene una pinta muy buena y con estos ingredientes éxito seguro, un abrazo y gracias por compartir. Las Mellis

Lorena on 9 de octubre de 2011, 21:22 dijo...

Hola Mary, te ha quedado monísimo, como todo lo que haces!
Me encanta tu cocina y por eso me he tomado el atrevimiento de hacer tus patatas a la riojana, que por cierto han quedado buenísimas!!! He comentado en mi blog que la receta es tuya. MUCHAS GRACIAS!!!
BESITOS

PiLuKa on 9 de octubre de 2011, 21:24 dijo...

QUe pastel tan delicioso y que bien presentado Mary! ME encantan los esparragos, lo guardo en pendientes!
Besitos guapa!
P.D. Pues si te acercas a lorca veras que aquello es desolador todavia, da una penica....

Cris Mini Món on 9 de octubre de 2011, 21:26 dijo...

Sólo con la foto ya da ganas de comérselo, la ricota me gusta mucho, y los espárragos deben hacer una muy buena combinación

Toñi on 9 de octubre de 2011, 21:28 dijo...

Te ha quedado genial, si me invitas éxito seguro por que los espárragos trigueros me vuelven loca.
Besos.

Ilusiones Color Pastel on 9 de octubre de 2011, 21:54 dijo...

Por dios que perfección!!!! Alucino siempre con tu fotografía y con la pinta que tienen todas tus recetas, que penita no poder cenarme un trocito!!

http://ilusionescolorpastel.blogspot.com

María on 9 de octubre de 2011, 21:54 dijo...

Rico seguro que está pero precioso te ha salido un rato

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA on 9 de octubre de 2011, 22:36 dijo...

me gusta el enrejado, yo los hago con un rodillo y salen estupendos, y el relleno ummm una delicia, la verdad es que te ha quedado formidable.
un beso enorme y ¿cuando el segundo cafecito?

besotes

Paula on 9 de octubre de 2011, 22:55 dijo...

ohhhh, qué maravilla!!! me encanta como te ha quedado ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Angie Perles on 9 de octubre de 2011, 23:01 dijo...

Siempre me pasa lo mismo contigo, Mary. Viendo tus fotos, no me hace falta leer la receta para decirte que me encanta! Hoy he hecho tus "doowaps", a ver qué opina mi niño mañana. Con tu permiso, la publicaré un día de estos. Gracias y un beso!

Carolina López Rodríguez on 9 de octubre de 2011, 23:02 dijo...

mary, te ha quedado una tarta finísima, Si me gustan los ingredientes que has usado, más me ha gustado lo preciosísima que te quedó,

fely on 9 de octubre de 2011, 23:10 dijo...

mira que no soy mucho de trigueros....y esto me impactó!! se ve muy rica.
bexinos

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) on 9 de octubre de 2011, 23:18 dijo...

Pues yo te diré que el pastel de por sí tiene una pinta DELICIOSA !!! Pero es que ha quedado PRECIOSO y las fotos me embelesan, así que ... estoy hipnotizada, jejejeje

BESOTES

LA COCINA DE LAS PINUINAS

LA COCINERA DE BETULO on 9 de octubre de 2011, 23:34 dijo...

Una tarta salada tan rica como bonita, ideal para compartir con invitados.
Besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos on 10 de octubre de 2011, 0:24 dijo...

Mary, te ha quedado perfecto, más no se puede pedir, besos

Inma- The chocolate pocket on 10 de octubre de 2011, 0:52 dijo...

Increíble, Mary! Te ha quedado perfecto.
Muy vistoso y apetitoso, apetitoso.
Vamos, que me sentaba yo a esa mesa con mucho gusto.
Feliz semana!
Besos.

Cool Chic Style Fashion on 10 de octubre de 2011, 8:05 dijo...

Ha un aspetto davvero molto bello♥

Chicunini on 10 de octubre de 2011, 11:53 dijo...

Precioso el pastel, y el relleno, ummmmmm, de rechupete. A la saca de pendientes.
Sitos

Paulittta on 10 de octubre de 2011, 12:11 dijo...

Qué maravilla de pastel!! Te ha quedado precioso y seguro que riquísimo, me ha encantado!

bessis

La cocina de Camilni on 10 de octubre de 2011, 12:25 dijo...

Mary me encanta este pastel, te ha quedado espectacular. Me encanta lo que haces, eres una buena cocinera, ya te lo he dicho lo sé....aprendo mucho contigo reina
Saludos

Susana on 10 de octubre de 2011, 13:44 dijo...

Claro que es de celebración, pero por todo lo alto, tiene una pinta bárbara, además de trigueros me encanta.
Buena semana

Amparopcd on 10 de octubre de 2011, 14:11 dijo...

¡Ay que rico! Este tipo de cosas me vuelven loca. El color prefecto.
Un abrazo.


www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Carolina No Cocino Bien on 10 de octubre de 2011, 14:17 dijo...

Excelente nena, menudas manos tienes tú para preparar todo lo que te propongas eh... así da gusto :)

Chus on 10 de octubre de 2011, 14:33 dijo...

Te ha quedado genial!! Visualmente esta perfecto y de sabor debe estar buenisimo. Este me lo apunto!! Me encantan estos pasteles salados. Besotes

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Mary es que me encantan tus fotos, y por supuesto esta tarta salada. Está preciosa, casi da pena comérsela, pero debe estar de vicio. Un abrazo y feliz día!

Foodfit_photo on 10 de octubre de 2011, 15:15 dijo...

Mary, vaya pintaza tiene este pastel!!! Lo hago ya eh, que tiene que ser riquísimo.
Besitos!!

Julia Guarch on 10 de octubre de 2011, 16:16 dijo...

¡Qué bonito queda! Y con esos ingredientes debe de estar de vicio.

Besos,

Las Recetas de Manans on 10 de octubre de 2011, 16:23 dijo...

Mira que te ha quedado bonito Mary!!y apetitoso!! tiene que estar riquíiiisimo y muy saludable. Un beso.

Loli on 10 de octubre de 2011, 18:15 dijo...

Ademas de muy bonito, este pastel tiene que ser una delicia!!! me encantan los esparragos trigueros y solo los cocino en revuelto o en tortilla
Un beso

Sandoa on 10 de octubre de 2011, 18:40 dijo...

la combinacion de sabores me encanta!!! Y la presentacion es super chula con ese enrejado.
Un beso

as on 10 de octubre de 2011, 19:52 dijo...

Maryyyyy!!!! más bonito no te podría haber quedado amiga!!!! si es que tienes unas manos que valen oro!!!! y esos interiores ya les gustaría a los del museo del Prado madredediosss cosa más rica y más bien hecha la lecheeee!!! eres una artistaza y lo colocas todo que da gusto verlo!!!

Besiños salseros ARTISSSSTAAAAAAAAA!!

Tito! :)

Salomé on 10 de octubre de 2011, 21:08 dijo...

Que gozada comerse un buen pedazo! Yo creo que me voy a tener que dar unos días libres en la dieta porque ver estas cosas me deja muerta... Besos.

María on 10 de octubre de 2011, 21:37 dijo...

Mary, querida amiga, estoy segura de que ese libro del que hablas es una maravilla pero tus manos no lo son menos. Menudo pastel has preparado, con sa rejilla tan preciosa y perfecta que le has puesto (ni el mejor de los arquitectos lo podría hecer igual). Pues como siempre, que me gusta todo: los ingredientes, la presentación, las fotos...Una maravilla, Un besazo enorme.

laury on 10 de octubre de 2011, 21:44 dijo...

tiene que estar riquisimo,a mi los trigueros me gustan mucho,pero ademas esa presentacion,queda preciosa!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

♥ Juana ♥ on 10 de octubre de 2011, 21:49 dijo...

Con el hambre que tengo ahora mismo me tomaría medio pastel.
Tiene una pinta estupenda! Me ha encantado.
Un saludo

Miguel Hinojosa on 10 de octubre de 2011, 22:17 dijo...

Como sabes hago pasteles dulce, pero aprecio un pastel salado tan bien presentado y tan bueno como el tuyo.
Este me lo llevo a favoritos,me ha encantado.
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com

Natalia on 10 de octubre de 2011, 22:25 dijo...

Se ve una tarta buenísima, que rica y encima con ese relleno de trigueros con lo que me encantan a mí. Me llego un pedacito para comer mañana.

Besos

Nómada on 10 de octubre de 2011, 22:35 dijo...

Me encantan estos pasteles!!

El tuyo es perfecto y tiene que estar buenisimo.

Me lo quedo.

Trini Altea on 10 de octubre de 2011, 23:17 dijo...

Mary que artista eres en la cocina.

un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA on 11 de octubre de 2011, 0:39 dijo...

ya se que vuelvo, pero es cierto que en navidad se presta a hacer el cordero relleno y en cuanto al café dalo por hecho, ya voy haciendo hueco en la agenda para cuando vengas.
Me encantará poder estar un rato contigo y con chema.
miles y miles de beso mary

Petra on 11 de octubre de 2011, 1:26 dijo...

Vaya corte más bueno que te quedó! se ve estupendo

Ana Sevilla on 11 de octubre de 2011, 7:30 dijo...

qué delicia Mary y te quedó divino el pastel, me encanta!!! besines guapa!!!

Sara on 11 de octubre de 2011, 10:29 dijo...

Que delicia de pastel, te ha quedado espectacular. Saludos!

Irene on 11 de octubre de 2011, 10:45 dijo...

¡Me gusta! ¡Qué corte tiene! Te ha quedado fabulosa.

Silvia on 11 de octubre de 2011, 12:06 dijo...

Que enrejado tan bonito te ha quedado y el relleno ¡¡Wow!! Magnífico y super tentador. Me anoto la receta que no tiene desperdicio.

Besos.

paco on 11 de octubre de 2011, 12:19 dijo...

Mary, creo que está todo dicho sobre tu obra de artesania, que has hecho el pastel, felicidades........paco

Labidú on 11 de octubre de 2011, 14:40 dijo...

Menudo pastel!!! una autentica fiesta para la mesa!!! Te quedó estupendo, me encanta ese corte, me lo comería sin pensarlo dos veces!!! Felicitaciones, no conocía tu blog y me parece que me va a gustar todo lo que haces, por lo menos lo que ví me encantó. Me quedo. Besinos.

Marga Morguix on 11 de octubre de 2011, 15:54 dijo...

Qué combinación tan buena: espárragos y queso...
Además, te ha quedado preciosa, ese enrejadito me encanta.
Un besote, guapa.

Sara on 11 de octubre de 2011, 16:56 dijo...

No dudo de que esté riquísimo, lo que me mata es la presentación tan bonita y el corte que tiene tan limpio, enhorabuena, un besote guapi.

Bárbara - Comer De Todo on 11 de octubre de 2011, 17:39 dijo...

Qué pinta más rica tiene! se me ha hecho la boca agua!! arg!
Qué ganas de darle un buen bocado!

Pusoronenito (Jorge Iglesias) on 11 de octubre de 2011, 18:40 dijo...

Un pastel impresionante de pinta y la mezcla de sabores con esos quesos, seguro que rico-tta.
Besos
Jorge.

Silvia on 11 de octubre de 2011, 23:35 dijo...

La ante última foto es toda una delicia,que corte y que presencia Mary.
La haré,me ha encantado.

Un saludo

imaginacion on 11 de octubre de 2011, 23:56 dijo...

Que rica tarta y que pinta tiene; te ha quedado de exposicion; y dan ganas de coger un trocito, pero ya.
Besitos

Isabel y sus cositas on 12 de octubre de 2011, 10:29 dijo...

Este pastel tiene una pinta estupenda!!!
Un beso.

Doris mis cosillas on 12 de octubre de 2011, 13:54 dijo...

Delicioso pastel y de una pinta de comerse hasta el platooooo!!!!!! besitos de Doris.

Asun Serna on 12 de octubre de 2011, 17:14 dijo...

Un pastel de gloria que maravilla. Me llevo tu receta. Besos

Horneando deseos on 14 de octubre de 2011, 16:04 dijo...

ooooooooooooooooooooooooooo no digo más oooooooooooooooooooooooooooo gracias.

Heva on 14 de octubre de 2011, 18:34 dijo...

Que receta tan deliciosa, tiene que quedar muy jugosa con ese relleno, ummm quesito, y el acabado de enrejado ¡artista!
Besitos

Maria Jose on 30 de enero de 2014, 23:32 dijo...

Que me va parecer Mary impresionante como noooooo¡¡¡¡ y rica rica hasta na mas, lo creas o no el sabado tengo pensado hacerles a mis hijos quiche de verduras no sabes como me apetece y al ver esta delicia tuya aun mucho mas. Te ha quedado preciosa, bikiños y buen fin de semana

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me