27 de septiembre de 2011

Codornices con lentejas

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:49
Este guiso de lentejas es otra receta de uno de mis cocineros favoritos, el Chef José Andrés.
La he seguido al pie de la letra, porque todo lo que él prepara me da un resultado fantástico y a mí me gusta aprender de los maestros. Espero que os guste.


INGREDIENTES:
50 g. de jamón serrano a daditos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 1 cebolla pelada y picada, 2 cabezas  de ajo sin la envoltura externa , 2 zanahorias peladas, 1 puerro bien lavado y sin las hojas exteriores, 200 g. de lentejas secas, 1 litro de caldo de pollo , 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo fresco, sal al gusto, 1 codorniz por persona ( enteras, sin deshuesar y partidas por la mitad) y 2 cucharadas de jerez.


Yo he utilizado lentejas denominación de origen de La Armuña , Salamanca, una de las mejores lentejas de España.
Necesitan remojo antes de ser cocinadas.


ELABORACIÓN:

 En una cazuela rehogamos el jamón en el aceite de oliva a fuego medio, hasta que esté ligeramente dorado (unos 3 minutos) . Añadimos la cebolla y la rehogamos hasta que esté tierna.
Agregamos el ajo, la zanahoria cortada en daditos, el puerro y las lentejas.


Vertemos el caldo de pollo en la cazuela y dejamos que hierva. Ponemos sal si el caldo no lleva.
Con el primer hervor, bajamos el fuego al mínimo y añadimos la hoja de laurel y el tomillo fresco.
Cocemos a fuego lento hasta que las lentejas estén hechas ( unos 20 minutos).


Retiramos del fuego y descartamos la hoja de laurel y el tomillo.
Recogemos el ajo, un poco de zanahoria y el puerro y los pasamos por la batidora con un poco de agua, hasta obtener un puré. Añadimos a la cazuela.


Para preparar las codornices, calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-vivo.
Rehogamos los trozos de codorniz por el lado de la piel, hasta que estén dorados y crujientes ( unos 3 minutos).
Les damos la vuelta y rehogamos 1 minuto más por el otro lado.
La carne debe quedar jugosa. Ponemos sal al gusto a las codornices, las sacamos de la sartén y las reservamos.


Añadimos el jerez a la sartén para desglasearla y vertemos el resultado sobre las lentejas.
Mezclamos bien y damos un hervor.
Presentaremos un lecho de lentejas en cada plato , con un trozo de codorniz encima.
José Andrés recomienda rociar ligeramente las lentejas con vinagre de jerez justo antes de servirlas, le da al plato un nuevo sabor.


Dieta mediterránea con ingredientes sencillos,  un resultado delicioso.

58 comentarios:

Las Tres C on 27 de septiembre de 2011, 17:02 dijo...

Este plato es de 5 estrellas que delicia,tiene que darle un sabor riquisimo a las lentejas, besicos,.

In cucina on 27 de septiembre de 2011, 17:12 dijo...

A mí también me encanta J. Andrés. Siempre me parece un acierto las legumbres con aves, el tuyo te quedó de revista, con ese superemplatado.

Carolina López Rodríguez on 27 de septiembre de 2011, 17:21 dijo...

El platito de lentejas se ve muy rico Mary, pero las codornices no sé. Sinceramente nunca las he comido y no sé por qué nunca me han llamado la atención. Tendré que animarme algún día porque por lo que cuentas deben estar muy ricas.
Besitos

Juana on 27 de septiembre de 2011, 17:24 dijo...

Señora Mary!!!..las lentejas me encantan en todas sus variedades..conoces las Beluga??, son maravillosas!!!...pero los animalitos voladores :(..me da cosilla comerlos, aunque a mi maridin si le gustan..asi que las hare y que el se coma los aniñmalillos!!:)
que tal va la semana???..tu Rapunzel hoy va un poco estresada!!..pero malo será, como dice mi socio!!!:)
cariños preciosa!!!!

José Manuel on 27 de septiembre de 2011, 17:28 dijo...

Que buen guiso, de lujo. Me encantan las codornices.

Saludos

La cajita de Nieves y Elena on 27 de septiembre de 2011, 17:30 dijo...

Menudo plato te ha quedado. Si la receta es buena, mejor seguirla al pie de la letra. Bss (Elena)

Unknown on 27 de septiembre de 2011, 17:54 dijo...

Digno del mejor restaurante Mary, te quedó espectacular.
Besos

imaginacion on 27 de septiembre de 2011, 17:55 dijo...

Guau...Que pinta tienenesas lentejas con esas codornices.
Me imagino como tiene que estar...
Creo que es unplato muy rico y contundente.
Besitos

Chez Silvia on 27 de septiembre de 2011, 18:12 dijo...

Esto si que es un plato de cuchara completo!!!Muy rico!!!Bss

María on 27 de septiembre de 2011, 18:16 dijo...

Vamos por parte, este plato se lo pongo y a mis hijos, con ese bicho dentro y me lo tiran a la cabeza, pero a mi me ha encantado, tanto que me lo pienso hacer para mi marido y para mi, que estos niños de hoy no saben comer ( y eso que los mios no son demasiado delicados)

Recetario Spanglish para mis hijos on 27 de septiembre de 2011, 18:17 dijo...

Se ven espectaculares, te felicito! Mi papá cazaba codornices y perdices, mi abuela las limpiaba y mi mamá las hacía en escabeche.
Un beso,

Fermin Sánchez on 27 de septiembre de 2011, 18:19 dijo...

Seguro que estaban deliciosas
Besos.

Angie Perles on 27 de septiembre de 2011, 18:27 dijo...

Tienes razón, Mary, las patatas a la riojana es una muy buena opción para el día siguiente. Gracias por recordármelo!

Nati on 27 de septiembre de 2011, 18:29 dijo...

Me rugen las tripas solo de ver este peazo guiso. Un besazo.

La cocina de Camilni on 27 de septiembre de 2011, 18:34 dijo...

Ainssss Mary que plato más rico has preparado, me encanta la combinación.
Un plato de 5 tenedores reina

miren on 27 de septiembre de 2011, 18:52 dijo...

El chorrito de vinagre a las lentejas que no falte, a veces las hago con pollo y tu idea me encanta.
Besos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) on 27 de septiembre de 2011, 19:00 dijo...

La receta es excelente, el resultado impresionante y la presentación espectacular.
Anotada queda y seguro que caera muy pronto.
Besos
Jorge.

Unknown on 27 de septiembre de 2011, 19:06 dijo...

Qué gran plato de lentejas Mariluz...en tu casa tienen que estar encantados!!!
Nunca he probado las lentejas con codorniz, pero si por separado..asiq, juntos tiene que tener un sabor exquisito!
Un besito guapaa

Juani on 27 de septiembre de 2011, 19:13 dijo...

Que lujo Mary te han quedado espectaculares. La presentación y las fotos de cine....muy buenas. Besos.

Pilar. Cook and spoon on 27 de septiembre de 2011, 19:19 dijo...

¡Hala! esta la guardo para cuando el otoño tenga a bien venir con un poco de fresco. Pero la hago seguro. Menudo plato! Besos.

Nora on 27 de septiembre de 2011, 19:57 dijo...

Muy original, las lentejas son mi legumbre favorita, aunque las codornices no las he cocinado nunca, el aspecto es de diez.
Por cierto, voy a ver esos bollos suizos, jeje.
Un besito

Mónica on 27 de septiembre de 2011, 20:18 dijo...

estas las quiero... vamos que si las quiero ¿tu has visto la pinta que tiene?

;) besitos

Trini Altea on 27 de septiembre de 2011, 20:19 dijo...

Mary tengo un premio para ti pásate a recogerlo.

PAN FRITO O REBANAS on 27 de septiembre de 2011, 20:23 dijo...

Hala, así come cualquiera lentejas, que ricas.
Besos. Lola

Yanina on 27 de septiembre de 2011, 20:35 dijo...

Hola Mary estoy encantadísima de que hayas pasado por mi blog, ayer fue mi primer entrada y me dio mucha ilusión tu visita, Gracias y prueba el budín no te arrepentirás! Besitos =)

Yanina on 27 de septiembre de 2011, 20:37 dijo...

Que delicia de plato y que suculento, muy apetecible, con lo rica que son las lentejas Besos=)

María on 27 de septiembre de 2011, 20:51 dijo...

Mary menudo plato nos has presentado hoy, ¡¡una delicia!! y una presentación estupenda. Un biquiño

Rocio y Josemanuel on 27 de septiembre de 2011, 21:00 dijo...

La pinta es estupenda...lo has bordado!!! Como me gusta, deben de tener un saborcito que da gusto...
Besos

Paco on 27 de septiembre de 2011, 21:09 dijo...

Mary esta receta de lentejas con codornices es todo un manjar, te han quedado estupendas. Aquí no vale eso de si quieres las comes o si no las dejas. Que bien van a comer mañana en tu casa, estarán contentos.
Un saludo Paco

Rocio on 27 de septiembre de 2011, 21:09 dijo...

no soy de codornices pero este plato se ve bien rico, lo cambiare por un pollo pequeñin

orquidea59 on 27 de septiembre de 2011, 21:23 dijo...

Esas lentejas me las como, no las dejo.
De lujo, de lujo te han salido. Y esas fotos... con la cuchara en la mano me quedo.
Riquísimas.
Besazos

Lorena on 27 de septiembre de 2011, 21:49 dijo...

Vaya lujazo de plato que has hecho, este es de los que no te importa pasar vergüenza y te chupas hasta el último huesito!!! jaja
BESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/

María on 27 de septiembre de 2011, 21:51 dijo...

Mary, no sé como estaránlas de José Andrés pero estas tuyas están de diez. Además, con esasa lentejitas de las que nos hablas debe ser una delicia. un besazo guapa.
cosicasdulces.blogspot.com

Vicky Irigoien on 27 de septiembre de 2011, 21:52 dijo...

Te han quedado unas lentejas de lujo,madremiaaaa no pueden tener mejor pinta y las fotos...... preciosas
Besitos

Sandoa on 27 de septiembre de 2011, 21:54 dijo...

A mi me parece un plato genial y super completo!
Un beso

Sylvia on 27 de septiembre de 2011, 21:59 dijo...

Que plato mas delicioso , me encanto

la cocina de frabisa on 27 de septiembre de 2011, 22:08 dijo...

Una combinación impresionante, nunca he hecho las codornices con lentejas pero me las apunto porque me he quedado boquiabierta con tu plato.

un besazo

Inma- The chocolate pocket on 27 de septiembre de 2011, 22:20 dijo...

Una cuchara, por favor! Madre mía, qué maravilla! Has seguido la receta al pie de la letra, pero es que te ha quedado impresionante!
Menuda receta más fabulosa.
Esta se lo hago a mi padre y lo tengo sonriendo todo el día.
Besitos.

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Hola Mary,menos mal que puedo entrar aunque sea tarde,menudo plato más completísimo no se puede
aguantar.Te diré que me han regalado el libro de cocina de José Andrés y que tiene unas recetas
de toma pan y moja.Desde que se fué
a Estados Unidos no se le ´ve en la tele como antes que tenía un programa y no me lo perdía.
Bueno Mary que te mando un beso muy grande.

Ángeles Ágora on 27 de septiembre de 2011, 23:07 dijo...

Hoy nos traes un guiso imponente, de lujo y unas fotos fantásticas.
Enhorabuena.
Besos.

Isabel on 27 de septiembre de 2011, 23:09 dijo...

Me encangtaba su programa de la 1.
Lo conocí hace un tiempo, lo barajaron como chef para un restaurante de Gijon muy estilo NY, y la verdad es que es majísimo.
Besos

Loli on 27 de septiembre de 2011, 23:09 dijo...

Que mesa tan bien dispuesta guapa! y esas codornices con esas patitas en alto que parece que van provocandoooo!!! muy buena receta
Un beso

Anita. on 27 de septiembre de 2011, 23:11 dijo...

Mary que ricas...ya apetecen unas lentejitas y así con codornices no las he probado nunca. Me guardo la receta.
La presentación preciosa¡
besitos,
Ani.

Unknown on 27 de septiembre de 2011, 23:15 dijo...

Tremendo plato, se ve delicioso.
besos

CARMEN on 27 de septiembre de 2011, 23:21 dijo...

Estas lentejas son de lujo con ese acompñamiento de codornices, así se las come cualquiera.Besitos

Sofía Mil ideas mil proyectos on 27 de septiembre de 2011, 23:21 dijo...

Menudo plato más rico, me lo apunto, besos

Maria Jose on 28 de septiembre de 2011, 0:49 dijo...

Vaya site pilla mi marido estas codornices no te deja nada.Interesante receta como para ponerte un 10.Biquiños

LA COCINERA DE BETULO on 28 de septiembre de 2011, 1:02 dijo...

Este año ya me he atrevido a comer codornices, pero tener qué hacerlas aún me da pena.
Hacía tiempo que no ponía lentejas y este mediodía ha sido nuestra comida.
Las tuyas se ven divinas.
Besos.

Isabel Aguilera on 28 de septiembre de 2011, 1:18 dijo...

Desde luego,
que nadie como tu... para hacer de unas lentejas un plato tan elegante.

Y la receta de tus bollitos me la llevo para cuando termine mi dieta, hacerme un regalito dulce a mi misma, jejeje.
¡¡Que riiiiiicoooos!!

Un abrazo.

regi on 28 de septiembre de 2011, 1:36 dijo...

Muchas gracias por visitarme
Menudas recetas
Si no te importa me llevo una codorniz y cojo un bollito para mojar

Amparopcd on 28 de septiembre de 2011, 10:24 dijo...

Que guiso tan rico. Te ha quedado impresioanante.
Yo también soy fan de José Andrés, tengo dos libros suyos, uno firmado.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

garlutti on 28 de septiembre de 2011, 10:46 dijo...

Como lo extraño en la primera cadena ..en ese programa de las tardes con sus invitados ...que recetas fabulosas hacia ...ahora tiene un programa en la TV americana ..en la que cocina con sus hijas ..pero nada parecido a el que hizo aqui ..pues las recetas son totalmente diferentes , mas americanizadas .Por eso te felicito esta receta me recuerda a lo bueno de nuestros fogones ..sobre todo el tuyo ..uhmmmmbsssMARIMI

Recetario Mañoso on 28 de septiembre de 2011, 12:04 dijo...

Me encanta como huele tu cocina....gracias por visitar nuestro recetario mañoso.Te invito a participar en la repesca del mes que viene.besicos

Whivith on 28 de septiembre de 2011, 15:03 dijo...

Lo habrás puesto como plato único verdad?.
Tiene que estar de vicio y tiene que llenar hasta las orejas porque entra por la vista que no veas.

Pochoncicos.

laury on 28 de septiembre de 2011, 15:35 dijo...

pues no me van mucho las codornices pero desde luego este plaito de lentejas se ve riquisimo!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Comonacasa on 28 de septiembre de 2011, 16:22 dijo...

Es un plato de lujo. Se ve realmente estupendo!
Un bico

Bego R on 28 de septiembre de 2011, 16:44 dijo...

Mary cuando las vea Jose Andrés cambia esta foto por la de su libro porque no es por nada pero en este caso el alumno ha superado al maestro !!!!

Si es que mi Mary es mucha Mary y a mi se me llena la boca de decir que es mi amiga , ea, he dixo y punto !!!

Besinos .

Carmen Aranda on 28 de septiembre de 2011, 17:01 dijo...

Un plato de lujo!!!! Me encantan las lentejas, y estas con las codornices se ven riquísimas!!! Besitos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me