29 de septiembre de 2011

Pastel de carne murciano

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:15
Este pastel de carne tiene sus raíces en la Edad Media. Se consumía en gran parte de España y, milagrosamente, la receta original ha pervivido en Murcia hasta nuestros días.
Su base circular se compone de pasta brissée y su cobertura superior es de hojaldre fino en forma de aros concéntricos, en realidad es una espiral de hojaldre.


Se prepara en formato individual , con un diámetro de 15 cm, y también hay una variedad " especial" que incorpora al relleno básico sesos de cordero.
Yo he preparado el formato grande, en un molde de 26 cm.


INGREDIENTES:

Para la masa de la base: 250 g. de harina, 85 g. de manteca de cerdo, 1 tacita de agua y una pizca de sal.

Para el relleno : 250 g. de ternera picada, 200 g. de aleta de ternera, 150 g. de jamón serrano, 3 huevos, 1 diente de ajo, 1 cabeza de ajos entera, 1 hoja de laurel,  vaso de agua,  pimienta, cayena y sal.

Para la cobertura de hojaldre, yo he utilizado hojaldre fresco Belbake, pero, por supuesto puede hacerse casero.


ELABORACIÓN:

Vamos a hacer la masa para la base del pastel. Mezclamos en un recipiente la harina, manteca y la sal. Poco a poco vamos añadiendo el agua hasta conseguir una masa uniforme y consistente.
La dejaremos reposar el el frigorífico una media hora y, mientras reposa, prepararemos el relleno.


Cocemos la aleta de ternera con agua en la que pondremos la cabeza de ajos, el laurel y la sal.
Cuando esté bien tierna, sacamos, dejamos entibiar y cortamos finita.
Mezclamos en crudo, la carne picada, el diente de ajo bien picadito, pimienta molida, pizca de cayena y sal.
Salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva durante 3 minutos.


Añadimos a la sartén ya retirada del fuego, la aleta cortada en trocitos, los huevos cocidos troceados y el jamón en daditos pequeños .Mezclamos bien.

A continuación recuperamos la masa del frigorífico, la extendemos sobre un molde desmontable forrado con papel vegetal y colocamos el relleno sobre nuestra base de masa.


Sólo nos queda cubrir el pastel con los discos de hojaldre, de modo que estén juntos,  pero sin que se monten unos sobre otros.
Para ello, pondremos la masa de hojaldre sobre la mesa de trabajo y cortaremos tiras de 1 cm. de grosor con un cuchillo afilado. Estiraremos con un rodillo las tiras, para hacerlas más finitas y las iremos colocando sobre el pastel, desde dentro hacia fuera,  formando una espiral,  hasta que cubramos todo el pastel.
Untaremos con manteca la superficie y pincelaremos con huevo batido.


Precalentamos el horno a 200 grados y cocemos durante unos 25 minutos.
Se sirve calentito y es delicioso.

Constituye uno de los platos más típicos de la gastronomía murciana y hoy he querido enseñároslo para que lo disfrutéis también y como homenaje a esta bendita tierra que tan bien me ha acogido.
Espero que os guste.

70 comentarios:

TeRe on 29 de septiembre de 2011, 17:38 dijo...

Excelenteee!!!!
Me encanta el pastel de carne de nuestra tierra...no he probado nuna ninguno mejor!!
Pero vamos, que viendo el tuyo..seguro que esta iugual de rico...me anoto la receta, porque no la tenia y en casa nos encanta!!

un besito

Magon on 29 de septiembre de 2011, 17:39 dijo...

El hojaldre me encanta, esta receta no la conocía, gracias por compartirla.

Besos

Sara on 29 de septiembre de 2011, 18:04 dijo...

Vaya una tarta salada con tan buena pinta que nos has preparado, tomo buena nota de ella. Estas recetas con raices es que me enganchan. Un besote.

paco on 29 de septiembre de 2011, 18:44 dijo...

Mary, lo que me has recordado, cuando iba a Murcia, los compraba en una confiteria que hay cerca del Teatro Romea, qué buenos estaban, y los que has preparado tu, fabulosos.....saludos paco

Nora on 29 de septiembre de 2011, 19:07 dijo...

Tiene una pinta estupenda, el relleno buenísimo y la presentación sobresaliente, además el pez de abajo también me ha encantado.
Un besito

Ratita Golosa on 29 de septiembre de 2011, 19:09 dijo...

Arrea!!! Qué pasada de tarta ó pastel...o lo que sea...buenísimo...Creo que lo hago y lo congelo, que esta semana estoy de ligth...bueno hoy...jajaja
En serio, tiene una pinta estupenda y gracias por compartirla...y que viva Murcia!!!
Besoooossssssss

imaginacion on 29 de septiembre de 2011, 19:09 dijo...

Que ricura de pastel niña, creo que me lo llevo...
BESITOS

TREMENDITA on 29 de septiembre de 2011, 19:17 dijo...

Neniñaaaaaaaaaa, ay mi madriña queridaaaa, que bueno, por mis muelass, que ya te digo que amooooooooo el pastel de carne murciano, afortunadamente mi compañera es murcianica y me lo traeeee.
Vaya manitas que Dios te ha dado.

Biquiños guapa

Dulcegimena on 29 de septiembre de 2011, 19:20 dijo...

Que bonito se ve y que delicioso tiene que estar, me ha encantado!
Saludos guapa.

La Magia de Sonia on 29 de septiembre de 2011, 19:25 dijo...

Madre mia sin palabras que me has dejado !!! ya estoy saliendo de mi casa , caminito de la tuya para probar un trocitin de este pastel!!!! besazos

orquidea59 on 29 de septiembre de 2011, 19:30 dijo...

Nena, yo no consigo hacer lo de encima del pastel.
Así es que le veo un gran mérito, y de rico no te digo ná.
Besos

Kiu on 29 de septiembre de 2011, 19:34 dijo...

Me encanta este pastel de carne!!! Este verano, en la playa tenía una pasteleria que los preparaban y terminé hasta evitando pasar por la puerta.. jejeje y ahora vas tú y me das la receta... mmmmmmmmmm ñam ñam, me voy a poner moraaaaaaaaaa

Recetario Spanglish para mis hijos on 29 de septiembre de 2011, 19:41 dijo...

Mary, está riquísimo, conocía la receta pero con pan, es decir la carne en medio de un pan. Y así es más fácil y rica. Un beso,

Carolina López Rodríguez on 29 de septiembre de 2011, 19:50 dijo...

Mary, qué rico pastel. Por aquí se prepara algo parecido individual pero sólo en Navidad. tengo una hermana que todos los años al menos se tiene que comer uno y me encanta verla cuando lo come porque saborea hasta la última miguita.
Besitos

Rocio y Josemanuel on 29 de septiembre de 2011, 19:50 dijo...

Te has hecho de rogar hasta que vi el corte...y no me defraudo, riquisimo seguro!!!
Besos

María Galván on 29 de septiembre de 2011, 19:51 dijo...

Tiene una pinta estupenda, ver ese corte con ese relleno y tengo los ojos como platos, no paro de observarlo. Me encanta el hojaldre y que mejor manera de disfrutar esta masa. Perfecto niña!

Besos.
GustoCocina - María G.

CARMEN on 29 de septiembre de 2011, 19:54 dijo...

Buen trabajo, vaya pastelon que nos presentas, de lujo total. Besitos

Marga Morguix on 29 de septiembre de 2011, 19:55 dijo...

Entonces, ¿vas cortando aros concéntricos y los pones encima del relleno, sin que se toquen?. Porque te ha quedado con una presentación estupenda.
Yo suelo comer los pequeñitos, pero voy a intentar hacer éste grande, que me encanta.
Un besote, guapa.

Marga Morguix on 29 de septiembre de 2011, 19:56 dijo...

¡Ay, no, ya veo que lo que hay que hacer es una espiral!. Estoy que no me entero hoy de nada...
Estupendo, pues así lo haré.
Un besote de nuevo, guapa.

Carolina No Cocino Bien on 29 de septiembre de 2011, 19:57 dijo...

Menuda trabajera tiene... queda preciosa!! me ha dejado alucinada, y tiene que estar de rica!! para rechupetearse los dedoos!

Mónica on 29 de septiembre de 2011, 20:09 dijo...

buenisimoooooooo (ataque de gula ;) acabo de sufrir)

besitos

Maribel on 29 de septiembre de 2011, 20:19 dijo...

Que original, me gusta mucho como te quedo ...claro que tiene su trabajito!!
Besos

Juani on 29 de septiembre de 2011, 20:34 dijo...

Mary los pastelillos de carne me encantan, tengo la receta desde hace muchos años y nunca los he hecho y eso que siempre que íbamos a Murcia allí en el barrio del Carmen hay una confitería que los hacen deliciosos, no se ni siquiera si aún seguirá funcionando porque los dueños eran ya mayores, y ahora como no vamos a la capital porque mis amigos se compraron casa en los Alcaceres pues hace tiempo que no los comemos los compramos una vez allí en una confitería pero no eran iguales...y ahora al ver los tuyos me han venido todos los recuerdos juntos, te han quedado geniales, que buena pinta tienen, me voy acoger tu receta que está mas reciente y ya te digo me están entrando unas ganas de darle un bocado, hay que quitar las pantallas!!! ea. Besitos y gracias por haberlos puesto.

Rocio on 29 de septiembre de 2011, 20:45 dijo...

no lo conocia, asi que me lo anoto

Kui_Netes on 29 de septiembre de 2011, 21:12 dijo...

Hola Mary,
De plato en plato y de blog en blog he llegado a este plato de carne murciano que me parece todo un lujo.
Un saludo :)

Juana on 29 de septiembre de 2011, 21:38 dijo...

Hoy vengo al vuelo a darte un besito mi Mary!!
no me quiero ir sin despedirme de ti, ya sabes que me voy de kedada a Madrid!!!
este pastel es maravilloso, el aspecto precioso y el relleno me apetece muucho!!
que bien cocinas amiga, eso y mil cosas buenas mas!!!
que sepas que te quiero mucho y me alegro de haberte conocido, jajaja!!, parece que me voy al Polo Norte!!!
pues eso que eres genial y tu Rapunzel te quiere mucho!
nos vemos el lunes mi Mary!!!! MUAAAAKKKK!!!

Elisa on 29 de septiembre de 2011, 22:01 dijo...

Que buena pinta, tiene que estar buenísimo, nunca habçia visto un pastel así, muy original también!

Las Tartitas de Llanetes on 29 de septiembre de 2011, 22:01 dijo...

Me encanta este pastel, aquí en Albacete hay una pastelería donde los hacen buenísimos; murcianos se llaman, sin más!!

Inma- The chocolate pocket on 29 de septiembre de 2011, 22:02 dijo...

Qué maravilla de pastel! Tiene una pinta formidable, qué ganas más grandes de hicancarle el diente!
Besos.

La cajita de Nieves y Elena on 29 de septiembre de 2011, 22:08 dijo...

¡Madre mía! Esta receta es superapetecible. Me gusta que se conserven las recetas ancestrales. Gracias por compartirla. Bss (Elena)

Chez Silvia on 29 de septiembre de 2011, 22:24 dijo...

No hehecho nigún pastel de carne aún y no será por que no me gustan!! Se ve delicioso!!Bss

Marisa on 29 de septiembre de 2011, 22:27 dijo...

Holaaaaa, bendita gastronomía murciana! a pesar de que tengo una amiga de padres murcianos, conozco el zarangollo y poco más. Ya la hablaré de este pastel, tiene que estar buenísimo!
Un besoooo

Nikorinna on 29 de septiembre de 2011, 22:28 dijo...

Mary tremenda tarta y que historia, de la edad media, tiene cualquier siglo!!!! omg!!!

Se ve divina! felicitaciones además te quedó sensacional.

Besitos y gracias por mostrar algunos platos de tu tierra.

Lidia De La O on 29 de septiembre de 2011, 22:50 dijo...

No conocía la receta, ni nunca había visto un pastel de carne presentado de forma tan original. Me lo apunto en pendientes. Un beso.

La cocina de Camilni on 29 de septiembre de 2011, 23:22 dijo...

Madre mía traida de la Edad Media hasta nuestros días, no la conocía gracias por compartir.
Te ha quedado preciosa.
Saludos Mary

Paula on 29 de septiembre de 2011, 23:54 dijo...

qué bonita y sobre todo, qué rica debe estar ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

María on 30 de septiembre de 2011, 0:07 dijo...

Ohhh quepintaaaaaaa

Maria Jose on 30 de septiembre de 2011, 0:35 dijo...

Estas recetas son tesoros de nuestra gastronomia,que tenemos que guardar.Con ella nos pones los dientes largos de lo buena que deve estar,biquiños

María on 30 de septiembre de 2011, 0:54 dijo...

Mary, que orgullosos tenemos que estar los murcianos con tenerte aquí como una murcianica más. Elpastelico de carne te ha quedado delicioso. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Sofía Mil ideas mil proyectos on 30 de septiembre de 2011, 1:09 dijo...

Explendida la decoración, te ha quedado estupendo, de 10 como todo lo que tu haces, besos

In cucina on 30 de septiembre de 2011, 8:41 dijo...

Si parece una rosa!! qué preciosa te quedó la presentación!!

Teresa on 30 de septiembre de 2011, 9:19 dijo...

Que bien te ha quedado!!!!! no conocia esta receta y la verdad es que tiene una pinta muy original .... me recuerda a las roscas de " tallos " que hacia mi tio, en el pueblo de mi madre en Jaen les llaman asi a los churros - porras.
Besos

LA COCINERA DE BETULO on 30 de septiembre de 2011, 11:10 dijo...

Ese corte se ve precioso. No lo conocía, pero ha de estar muy bueno.
Besos.

Lydia on 30 de septiembre de 2011, 12:34 dijo...

No conocía esta receta típica de Murcia, pero tiene una pinta estupenda, me gusta mucho ese relleno :)

Toñi on 30 de septiembre de 2011, 12:54 dijo...

No conocía esta receta y me ha encantado. La presentación es de diez, por lo menos.
Besos.

Unknown on 30 de septiembre de 2011, 14:46 dijo...

Que bueno se ve por favor! con ese esperiral infinito de masa crujuente. Que hambre tengo además... me comería la pantalla. Bss

Alicia on 30 de septiembre de 2011, 14:57 dijo...

Me encanta que las recetas tradicionales se conserven, y este pastel de carne tiene una pinta espectacular, enhorabuena un bso

Susana on 30 de septiembre de 2011, 15:39 dijo...

Viendo el corte se ve lo rica que tiene que estar, además es muy original la forma del hojaldre.
Besos

Unknown on 30 de septiembre de 2011, 16:19 dijo...

En una palabra MAGNÍFICO con mayúsculas.
Buen finde.

LA COCINA DE LA RUBI on 30 de septiembre de 2011, 16:32 dijo...

WAU!!! VAYA TARTA MÁS RICA BASTANTE ELABORADA GENAIL !!! ME LO APUNTO!!!

Anita. on 30 de septiembre de 2011, 17:02 dijo...

simplemente espectacular... no tengo palabras..
besitos guapa,
Ani.

rosa on 30 de septiembre de 2011, 18:25 dijo...

Hola Mary.

Un pastel riquísimo, me ha encantado la espiral de hojaldre con la que la presentas. Queda fantástico.

Un saludo.

wada on 30 de septiembre de 2011, 18:42 dijo...

Desde luego has bordado la receta, mucho mejor que en muchas pastelerías.. gracias por compartirla!
Besos

Marisa on 30 de septiembre de 2011, 19:19 dijo...

Mary, llevo un buen rato navegando entre cuchillos, tenedores y exquisitos sabores ¡Qué buenas recetas y que arte tienes en su presentación... lo que voy a aprender por aquí! Gracias por compartir este rincón tan sabroso.
Un saludiño y hasta la vuelta.

Nati on 30 de septiembre de 2011, 20:08 dijo...

Pero que pedazo me comía yo ahora mismo. Un besazo.

Loli on 30 de septiembre de 2011, 20:29 dijo...

Ay Maryyyy !!! que delicia de pastelll!!! me chifla. Muchas gracias por la receta, te aseguro qeu la probare
Un beso

Unknown on 30 de septiembre de 2011, 21:21 dijo...

Me ha dejado impresionado tu pastel, que presencia tiene mas buena y por los ingredientes, tiene que esstar buenisimo.
Hasta la próxima, un abrazo.

Pedro

Pusoronenito (Jorge Iglesias) on 30 de septiembre de 2011, 21:49 dijo...

Tiene un aspecto impresionante y aunque, de alguna manera, me recuerda a nuestras empanadas, me imagino que tendrá algo que la haga genuina.
Un beso
Jorge.

Olga on 30 de septiembre de 2011, 21:54 dijo...

Hace mucho tiempo que la hice pero en un molde cuadrado , mira si hace tiempo que no tenía ni blog y siempre ha querido hacerla con la espiral de arriba , asi que esta la voy hacer ya mismo en cuanto tenga todos los ingredientes me pongo con ella que no veas lo que me gusta
mil besosssss

Paco on 30 de septiembre de 2011, 23:38 dijo...

Buenas noches Mary, de verdad sensacional como te ha quedado ese pastel de carne tiene una pinta exquisita. El corte que tiene es para echarse a llorar de lo estupendo que se ve y la forma en espiral muy original.
Un saludo Paco

Krirsa on 1 de octubre de 2011, 11:38 dijo...

No conocía esta receta y mira que me gustan toda clase de empanadas, tiene una pinta estupenda, como todo el blog, me ha gustado mucho
Besos

fresaypimienta on 1 de octubre de 2011, 20:58 dijo...

Una tarta deliciosa, que ideal combinación el queso con el mango! un beso guapa

Unknown on 2 de octubre de 2011, 12:45 dijo...

Te agradezco mucho que pusieses la receta; me encantan los platos típicos y lo ví tan especial el día que pusiste la foto...
Tahnks de todo caorazón. Me la apunto para probarla (aunque no se si no me saldrá un churro...)
Besotes

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) on 2 de octubre de 2011, 19:37 dijo...

No conocía esta receta, se ve increible !!!!
Gracias, tomo nota

Besotes

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Paulittta on 2 de octubre de 2011, 21:33 dijo...

Qué pasada de pastel, tiene una presentación genial, me encanta el detalle de la capa superior del hojaldre pero el relleno también debe estar delicioso! Gracias por compartirla!

bessis

Felicia on 5 de octubre de 2011, 16:07 dijo...

Genial, y como buena murciana seguro que ha quedado genial.

Que sepas que yo también me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog. Un saludo.

Silvia on 7 de octubre de 2011, 23:12 dijo...

Que linda queda así presentada en cortes con forma de círculo,tomo nota ;)

mi adorble cocina on 16 de julio de 2012, 17:12 dijo...

Que maravilla,te ha salido igual que los pasteles de carne murciano,madre mia...si sib muy dificiles de hacer y tu lo has bordado desde luego,un beso!

El Rincón de las Especias on 16 de diciembre de 2013, 14:12 dijo...

Hola!!!
Qúe maravilla dew pastel, yo como buena murcianica los adoro!!!
Aquí te dejo otra versión de el pastel de carne murciano que puedes ver en mi blog, espero que te gusta y me dejes tu opinión!! :)
http://elrincondelasespecias.blogspot.com.es/2013/08/falso-pastel-de-carne-murciano.html

juan antonio serrano on 23 de marzo de 2017, 8:43 dijo...

Ah! Muy ingenioso lo de hacer en espiral la tapa del pastel. El próximo lo hago así. Gracias por la idea.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me