6 de julio de 2011

Habones con almejas

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 17:17

Estos habones tan ricos me los han traido mis padres de Puebla de Sanabria. Siem-
pre que vienen a mi casa me traen un saquito porque saben que me encantan y son de una extraordinaria calidad.  Esta vez los he preparado con almejas y , a pesar de los 38 grados que hace en Murcia, los hemos tomado templaditos y estaban buenísimos.


INGREDIENTES: Medio kg. de habones, cebolla, zanahoria,aceite, sal, 2 pastillas de caldo de carne, tomate frito, perejil,ajo, pimentón dulce y  medio kg. de almejas o un poco más.


ELABORACIÓN: 

1-  Los habones tienen que estar en remojo por lo menos 10 ó 12 horas antes de cocinarlos.
Una vez escurridos del agua de remojo, se cuecen en agua fría durante 15 ó 20 minutos. 
2- Cuando rompe a hervir, se tira la primera agua y se pone otra nueva, también fría y se sigue la cocción, poniendo dos zanahorias y una cebolla entera pelada. 
3- Continuamos la cocción el tiempo necesario, interrumpiéndola con chorritos de agua fría 3 ó 4 veces.


4- Una vez los habones están casi a punto , se le pone la sal, 2 pastillas de caldo de carne, un chorreón de tomate frito y se hace un majado de 2 dientes de ajo, sal, pimentón , perejil y un poquito de aceite de oliva. Este majado se añade a la olla y se continua la cocción unos minutos más. 


5- La salsa queda gordita, pero si la queremos más espesa todavía, aplastamos unos cuantos habones ya cocidos y añadimos a la olla.
Cinco minutos antes de servir nuestro plato, abrimos las almejas en una sartén con un poco de agua o chorrito de vino blanco y cuando están abiertas las añadimos a la olla de los habones ( con o sin cáscara, a gusto del consumidor) y añadimos también el líquido que han soltado al abrirlas ( antes colarlo ).
6-  Damos un último hervor y, a disfrutar de este plato.

17 comentarios:

Martiti on 6 de julio de 2011, 17:30 dijo...

Madre miaa!! Con lo que me gustan a mi los habones, no los había probado nunca con almejas, me la apunto para probarla, besoss

Merchi on 6 de julio de 2011, 17:52 dijo...

A mi también me gustan muchísimo con almejas, y con esa salsita tan rica que tienen madre mia, que delito sería no pringar pancito en ella. Si hace calor, se come templado y se queda una tan pancha, di que si.

biquiños

Ilusiones Color Pastel on 6 de julio de 2011, 17:55 dijo...

Mmmmmm ay madre!!! Con lo que a mi me gustan estos platos!!! aunque yo no hubiese podido evitar añadirles una punta de jamón con chicha o rodajitas de chorizo jajaja, arriba el colesterol!!
Se ven con una pinta deliciosa, felicidades!!

Unknown on 6 de julio de 2011, 18:01 dijo...

habones, pero de verdad, ..son enormes!! Así da gusto..y con esas almejitas...cuando te ponen un plato así delante, el calor no importa! Bss

Laura - Love cooking on 6 de julio de 2011, 20:43 dijo...

Nunca he comido habones tan grandes pero tienen que estar buenísimos...aunque con esta temperatura que tenemos no ser yo...
Muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha encantado el comentario que me has dejado. Ya tienes una seguidora más! Besos!^^

Fermin Sánchez on 6 de julio de 2011, 21:30 dijo...

Mary, gracias por tus comentarios en mi blog, me hago seguidor tuyo para no perderme ni una receta, pues me encantan y encima murcianica, ole y ole, tengo raíces murcianas.
Estos habones con almejas deben estar de muerte lenta, y si es
con chorizo o con gambas o con morcillas. jejeje o con lo que sea, me gusta de cualquier manera.
Besos.

Rocio on 6 de julio de 2011, 22:14 dijo...

que buena receta, buenisimos eses habones, riquisimo plato

Isabel on 7 de julio de 2011, 0:08 dijo...

No son fabes con almejes porque no son alubias de la Granja asturianas, pero parecidas!
qué rico...

Claudia on 7 de julio de 2011, 9:49 dijo...

Que rico!!! me encanta este plato, lo único que quizás con el calor de estos días me da un poco de pèreza prepararlo, pero cuando vuelva el frsquito........
Buenísimas!!.
Un beso.
Claudia

Las Recetas de Manans on 7 de julio de 2011, 15:23 dijo...

Aunque las judías no son mi fuerte(no me gustan casi nada, pero tambien las como...)tengo que reconocer que este guiso te ha quedado apetitoso.
Tienes razón, no me sobró ni una magdalena. Besitos.

carmen - Rezetas de Carmen on 7 de julio de 2011, 16:24 dijo...

Hola Mary, a mi tambien me daría pereza con estos calores, o sea que los prepararé en invierno, porque tienen una pinta buenísima.
Me quedo como seguidora tuya, soy la número 101.
bsos

Marta on 7 de julio de 2011, 17:47 dijo...

Muchas gracias por tu visita, me alegro que te guste.
Este plato te ha quedado para chuparse los dedos.
Besitos

Isabella on 7 de julio de 2011, 18:56 dijo...

Que rico plato...y a mi que las almejas solo me gustan a la marinera,de otra forma soy incapaz,rarezas que tiene una =DD
Gracias por tus palabras de ánimo que me dejaste en mi blog,espero tener días mejores
besotes!! ;))

orquidea59 on 7 de julio de 2011, 19:18 dijo...

Pues aquí esto yo a devolverte la visita y a seguirte.
Estos judiones con almejas, ricos, ricos.
Besicos, ya que veo que eres o vives en Murcia, yo tambien.

Suny Senabre on 7 de julio de 2011, 21:15 dijo...

Me encantan los judiones, con almejaas son deliciosos. Un plato bien rico que a mi no me importa tomar en verano, con moderación se entiende.

Besos,

Neus on 9 de julio de 2011, 10:16 dijo...

Muchasgracias por venir a mi blog.

Estos judiones son muy ricos, pero me parece que con la calor que hace van a tener que esperar hasta octubre.

Un abrazo

La cocina de Camilni on 11 de julio de 2011, 22:06 dijo...

Mary que rico te ha quedado este plato, se ve una pinta riquísima.
Queremos quedarnos de seguidoras pero no se ve el gadget de seguidores, no se qué pasa con bloguer, pero ultimamente falla.
Intentaré mañana.
Me lo anoto en la agenda.
Un saludo, me ha gustado mucho tu cocina.
Felicidades a la odontóloga.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me