2 de octubre de 2011

Corona de pan de centeno con semillas

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 16:20
Hoy os traigo un pan de centeno presentado en forma circular y formado por 22 panecillos que, al hornearlos juntitos dan lugar a esta corona tan vistosa.
Está crujiente por fuera y muy tierno por dentro . Con esas semillas invita a saborearlo solo, con un poco de aceite o en minibocadillos deliciosos.


Yo he utilizado una harina de centeno elaborada de forma artesanal a partir de centeno de cultivo ecológico y molido en molino de piedra. La compro en un supermercado de productos ecológicos y me da un resultado estupendo.




INGREDIENTES:

500 g. de harina de centeno, 350 ml de agua templada, 1 sobre de levadura seca, sal, copos de avena, semillas de sésamo, huevo batido para pincelar y una taza con agua.


ELABORACIÓN:

Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
Calentamos 350 ml. de agua  y le añadimos una cucharadita colmada de sal.
A continuación ponemos en la cubeta de la panificadora, primero el agua con sal y luego la mezcla de harina y levadura.


Seleccionaremos el programa de amasado 2 y dejaremos trabajar a la maquinita.

Sin panificadora:  Mezclaremos en un bol la harina y levadura tamizadas, con el agua caliente con sal. Con una batidora o a mano, amasaremos el tiempo necesario hasta conseguir una masa homogénea y la dejaremos reposar media hora en un lugar templado.


Retiramos la masa de la panificadora y la ponemos sobre la encimera enharinada , si vemos que queda pegajosa le añadiremos un poco más de harina de centeno.


Formaremos con las manos panecillos en forma de bolitas del mismo tamaño.Si es necesario, los pesaremos para que queden todos iguales.
Los iremos colocando en un molde con forma circular engrasado.


Cuando tengamos todos los panecillos colocados en el molde formando una corona, los pincelaremos con huevo batido y los decoraremos alternando las semillas de sésamo y los copos de avena.
Dejaremos levar de nuevo hasta que doblen su tamaño, unos 40 minutos, en un lugar templado, como el horno apagado.


Sólo nos queda hornear nuestra corona a 220 grados ( horno precalentado) , introduciendo en el horno también un recipiente con agua , que hará que nuestro pan quede mucho más esponjoso y con más volumen.
Espero que disfrutéis de estos panecillos de centeno con forma de corona, están deliciosos.

67 comentarios:

~Lexibule~ on 2 de octubre de 2011, 16:22 dijo...

Il semble si moelleux:)xxx

Pame Recetas on 2 de octubre de 2011, 17:15 dijo...

Mary, gracias por tus lindas palabras, yo también aprendo cuando vengo aquí a tu blog y lo disfruto enormemente. Qué suerte tienes de poder comprar esa harina ecológica, yo trato de hacer lo mismo, da mejor sabor y cuidamos el ambiente:) entre todo podemos hacer un mundo mejor. Yo voy a hacer tu pancito, que me ha encantada la forma, besitos y que tengas un lindo domingo.:)

Unknown on 2 de octubre de 2011, 17:16 dijo...

Qué pasada!
La receta y su sabor son importantes, pero como no es menos cierto que comemos con los ojos, la presentación es mucho y es por eso que este pan es de 10!
Me lo apunto y lo hago ya mismo!
Besotes

Rocio on 2 de octubre de 2011, 17:29 dijo...

Mary que buenos panecillas. me encantan, que ya sabes que yo soy muy panera

Unknown on 2 de octubre de 2011, 17:29 dijo...

Es una receta perfecta: rica y con una presentación extraordinaria..., porque no es menos cierto que comemos con los ojos.
Me la apunto para hacerla ya!
Besotes

Anita. on 2 de octubre de 2011, 17:34 dijo...

te ha salido espectacular¡¡
me ha gustado la forma de presentarlo y lo esponjoso que te ha salido. Yo creo que es simplemente el pan perfecto¡¡
besitos,
Ani.

La Magia de Sonia on 2 de octubre de 2011, 17:35 dijo...

Pues yo un mini bocatita vegetal me comeria en ese panecillo para cenar eh !!!!!! parecen tan blanditos mmmmm y tienen que tener un sabor delicioso. besotes guapa

Unknown on 2 de octubre de 2011, 17:38 dijo...

Parecen profiteroles unidos...espléndido Mary!!!
Besos

Chez Silvia on 2 de octubre de 2011, 17:51 dijo...

Que bonita corona para acompañar unos quesos o poner en la mesa!!!Me ha encantado!!!bss

Las Tartitas de Llanetes on 2 de octubre de 2011, 18:10 dijo...

Me encanta el pan de centeno, y éste es tan bonito!!!

Graciela on 2 de octubre de 2011, 19:02 dijo...

que pancitos tan hermosos! así pegaditos se logra que no se sequen... me encantaron y con un rico jamoncito crudo que ustedes tienen, mmmm se me hace agua a la boca!! Cariños

José Manuel on 2 de octubre de 2011, 19:13 dijo...

El pan de centeno es uno de los favoritos en casa. Estupendo.

Saludos

PiLuKa on 2 de octubre de 2011, 19:17 dijo...

Mary pero que pan tan delicioso! El otro día compré harina de centeno en una herbolistería por primera vez... ¿Dices que tu la compras en super? COmo vives en murcia, me puedes decir en cual??? Gracias guapa!!!
Um, este te lo copio seguro, ha quedado precioso.
Besos!

Recetario Spanglish para mis hijos on 2 de octubre de 2011, 19:19 dijo...

Mary, se ven preciosos y muy ricos, tengo la harina de centeno, lástima no tengo panificadora, pero no importa, probaré tu receta.
Un beso,
Myriam

Loli on 2 de octubre de 2011, 19:22 dijo...

ay Mary que panes mas ricos, se me ocurren un monton de ideas para rellenarlos, mmmm!!
Un beso

Nómada on 2 de octubre de 2011, 19:31 dijo...

Tu pan tiene una pintaza... pero el pastel de carne!!!! me ha dejado con la boca abierta! me chiflan los pasteles de carne (aunque creo que han perdido calidad con el paso de los años...). De pequeña me encantaba ir al corte ingles a murcia para subir en las escaleras mecánicas y comerme un pastel de carne, comenzando por la espiral de hojaldre, que es lo que más me gusta!

Gracias por tus fantásticas recetas (me quedo la del pastel de carne :D)

María José Andreu Granados on 2 de octubre de 2011, 19:33 dijo...

te ha quedado de lujo, como me gusta el pan y mas si es recién hecho, el de centeno me encanta aunque hace tiempo que no como.
se ve muy esponjosos.
besitosss guapaaaaaaaaa
feliz semana

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) on 2 de octubre de 2011, 19:35 dijo...

vaya pan más delicioso, rico y encima con una forma preciosa !!!

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

PiLuKa on 2 de octubre de 2011, 19:41 dijo...

Gracias guapa!!! Fíjate que no sabia la existencia de ese super ecologico, cuando pase por allí lo buscaré!!!
Besitos!

Brétema on 2 de octubre de 2011, 19:43 dijo...

Me encantan los panes caseros. Y el de centeno ha sido siempre uno de mis preferidos. Preciosa la corona.
Un abrazo

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Me gusta bastante! Además es muy bonito, me gustan esas bolitas, son monas e individuales, además el pan de centeno es muy bueno para la salud! (y dieta!)

Besos!!

La cocina de Camilni on 2 de octubre de 2011, 19:56 dijo...

Ains Mary como disfruto con todo lo que haces. No hay nada que se te resista.

Nunca hemos hecho pan, te ha quedado para enmarcarlo.
Saludos

imaginacion on 2 de octubre de 2011, 20:07 dijo...

Hola Mary.
Vaya cosa tan estupenda que te ha quedado.
Lastima que a mi no me gusta el pan de centeno; aunque creo que se hara igual con el pan normal¿no?.
Yo cuando le hago, es con levadura de panaderia.
como es la que tu comentas?.
Besitos

decocinasytacones on 2 de octubre de 2011, 20:09 dijo...

¡Qué profesional te ha quedado! es igual que el que compro yo en la panadería.
FELICIDADES
Marialuisa

Marisa on 2 de octubre de 2011, 20:33 dijo...

Holaaaa, jo, además que si, vistoso total! qué buena pinta tiene este pan con semillas, me encanta!
Un besoooo

Juani on 2 de octubre de 2011, 20:39 dijo...

Mary te ha quedado de maravilla, buenísimo!!! se ve y si pudiera si que te cogería uno y me lo comería con aceite de oliva, es como mas me gusta el pan. Besitos.

Carmen on 2 de octubre de 2011, 20:46 dijo...

El pan de centeno es uno de los más saludables. La manera en que los has presentado los hacen aún más apetecibles.
Me llevo la receta ;D

Un beso

Ruth Cantó on 2 de octubre de 2011, 20:52 dijo...

Mary te ha quedado espectacular,un beso

Nathalia on 2 de octubre de 2011, 20:54 dijo...

Que rico, Mary!! Y que buena miga... me gustan mucho los panecillos con semillas y con este color. Segura estaba fabuloso.
Un abrazo

Nieves on 2 de octubre de 2011, 21:13 dijo...

que rico con esa harina, y así a bocaítooooos, no veas!!!! un beso.

Paulittta on 2 de octubre de 2011, 21:30 dijo...

Muchas gracias por visitarme!! Tienes un blog muy interesante, ahora me voy a dar un paseo en condiciones porque sólo he ojeado un poco jeje

Este pan se ve muy rico, seguro que tiene una miga muy buena!!

bessiss

LA COCINERA DE BETULO on 2 de octubre de 2011, 21:32 dijo...

Qué buena se ve la miga de estos panecillos y con esta harina mucho mejor, sale muy rico el pan.
Besos.

Gabriela, clavo y canela on 2 de octubre de 2011, 21:36 dijo...

Hola!! están realmednte lindísimos esos panecillos
besos

Vicky Irigoien on 2 de octubre de 2011, 22:15 dijo...

Me ha encantado este pan....sobre todo la presentación,a mi marido le gusta comer el pan a "pellizquitos" y a mi me pone de los nervios!! con esta corona en la mesa no tendría ningún problema jajaja
Besitos

Rocio y Josemanuel on 2 de octubre de 2011, 22:21 dijo...

Que buen pan...que manos teneis para la panaderia...
Besos

CORDOBESA on 2 de octubre de 2011, 22:22 dijo...

Hola Mary, me ha ocurrido algo curioso y es que al entrar en tu blog, he recordado que te había visitado antes, recordaba las recetas y me llamo la atención la tarta en forma de pez. Es una estupenda idea para hacerles tartas a mis nietos.
Bueno a lo que iba, que me he dado cuenta que si he estado en tu casa, pero que no me había hecho seguidora, ni te había hecho comentario, seguramente en ese momento no podía pararme y lo deje para otro día, y se me ha olvidado.
Tienes un blog estupendo, pasare por aquí con frecuencia para "llevarme" tus estupendas recetas.
Este pan de centeno debe de estar muy bueno, no me he fijado si en el súper donde yo compro hay este tipo de harina, lo miraré para probarlos.
Un abrazo, y gracias por pasar por mi casa, vuelve cuando te apetezca, no esta llena de tan buenas recetas como las tuyas, pero algo hay.
Buenas noches.

Unknown on 2 de octubre de 2011, 22:24 dijo...

Qué ganas de traspasar la pantalla y coger un buen pellizco!!!
Tiene un aspecto espectacular y con la forma de corona y en porciones, queda muy original..a ver si me animo, la hago un dia!
un besitooo

Cris Mini Món on 2 de octubre de 2011, 22:26 dijo...

Que buenos! No lo he probado nunca, pero tiene que ser muy apetitoso!

zaida on 2 de octubre de 2011, 22:43 dijo...

¡Qué bonita presentación! Y tienen un aspecto tan tiernito que dan ganas de ponerse a amasar mañana mismo.

Un besote

Inma- The chocolate pocket on 2 de octubre de 2011, 23:01 dijo...

Qué maravilla, Mari! Te ha quedado fabuloso! No sé si podría dejarlo enfriar para probarlo en bocadillo! Creo que ya me lo comería calentito, a pesar de lo malo que dicen que es!
Impresionante.
Besitos.

rosa on 2 de octubre de 2011, 23:09 dijo...

Hola Mary.

Bueno ya te copié la receta, antes de nada, para que no se me pase. Me encanta este pan que has hecho, yo estoy aficionándome a hacerlo y pruebo con diferentes harinas, la próxima compra harina de centeno.
Me gustó mucho la presentación en forma de corona, queda supervistosa, el pan se ve muy esponjoso. Me llevaba yo un bollín para el pincho de mañana.

Un saludo.

Carolina López Rodríguez on 2 de octubre de 2011, 23:24 dijo...

Chiquilla, yo me presento en una de mis visitas familiares con un pan de esos y me hacen la ola, ¡qué preciosidad!
Por cierto, como te dije hice la tarta para 30 y la degustamos hoy. Estoy tan orgullosa, fue todo un éxito. Ya la publicaré.
Besitos

Maria Jose on 2 de octubre de 2011, 23:41 dijo...

Estupendos panecillos te han quedado de lujo, si se pudiera meter la mano cogeria unos cuantos la pinta invita a comerlos, besos

María on 2 de octubre de 2011, 23:46 dijo...

Ohhh que rico se ve

Escuciplando on 2 de octubre de 2011, 23:55 dijo...

Me encanta el pan en todas sus modalidades, y éste te ha quedado de lujo!

Mel M on 3 de octubre de 2011, 0:10 dijo...

Me encanto lo de la harina, cuento aprendo en tu blog. Siempre haces cosas muy ricas.
Cariños!

María on 3 de octubre de 2011, 1:13 dijo...

Mary, un pan digno de la mejor panadería y te lo digo yo que ya sabes que de eso sé un poquito jeje. Me encanta como te ha quedado. Un beso amiga.
cosicasdulces.blogspot.com

Esther on 3 de octubre de 2011, 1:57 dijo...

Fantastico !! me encanta la forma que le has dado pero esa miga... se ve espectacular.
bss

Nikorinna on 3 de octubre de 2011, 4:04 dijo...

Mary que rico tu pan! De verdad cada vez más sorprendida con todas las cositas que sabes hacer. Felicitaciones!

Olga on 3 de octubre de 2011, 8:57 dijo...

El pan esta precioso!! y lo bueno que tiene que estar,ya me estoy imaginando el olor en la cocina
mil besosssss

Irene on 3 de octubre de 2011, 10:28 dijo...

¡Qué monada! Así en bollitos individuales me parece una idea buenísima. Tiene una pinta increíble. Ya me contarás si haces las albóndigas ¡¡quiero fotos!!

laury on 3 de octubre de 2011, 11:40 dijo...

en una comida con invitados colopcas este pan y quedas como una reina niña! vaya si es vistoso!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Elisa on 3 de octubre de 2011, 12:52 dijo...

que chulo!!! me encanta!!!

HELEN -Mamá In Design- on 3 de octubre de 2011, 14:21 dijo...

Mari, que gran receta... no sé que me ha gustado más, si el sabor que seguro tienen estos panecillos de centeno, las fotografias, impecables como siempre o la delicadeza que le pones a tus palabras.

Me encanta y me la guardo desde ya para hacerlo, que a mi marido le encanta este tipo de pan con sobrasada mayorquina y queso. Una delicia para el paladar.

Besitosss preciosa mia!

Neus on 3 de octubre de 2011, 14:40 dijo...

Que maravilla de pan, las semillas le dan tanto sabor... y la presentación es fantástica.
Besos

Magon on 3 de octubre de 2011, 16:09 dijo...

El pan que más me gusta es el de centeno, así que te imaginas lo que diré:

¡Me encanta, precioso, maravillosa presentación!

Me lo llevo.

Besos

juliana alonso dorola on 3 de octubre de 2011, 16:44 dijo...

me encanta la corona! una idea genial. me llevo 4 o 5 pedacitos porq tienen una pinta increible!

Unknown on 3 de octubre de 2011, 18:18 dijo...

Una eleboracion y presentacion impecables, el resultado fantastico, enhorabuena.
Hasta la próxima, un saludo.

Pedro

Bego R on 3 de octubre de 2011, 19:14 dijo...

Mary desdeluego merecerías la corona de miss por lo guapa que eres pero también la de buena cocinera asi que esta corona de pan te viene que ni pintada ;))

Esas manitas hay que asegurarlas , valen su peso en oro !!!

Me llevo la receta para aprovechar harina de centeno que me compré hace unos meses , no la conseguía por ningún lado y cuando lo hice, te puedes creer que la tengo muerta de risa ahi en la despensa?....No tengo perdón, lo se.

Besinos mil.

Las Recetas de Manans on 3 de octubre de 2011, 19:45 dijo...

Que rico y bonito!me das un trocito para la cena?besitos.

Amparopcd on 3 de octubre de 2011, 20:07 dijo...

Que bonito te ha quedado y seguro que está riquísimo.
Un abrazo.


www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

Unknown on 3 de octubre de 2011, 22:13 dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog.... y me ha encantado! me gusta el pan, las tartas y los platos de puchero. Me quedo por tu cocina :)

Catarina Collins on 3 de octubre de 2011, 22:47 dijo...

Mary,
Se ya quedado con un aspecto fantastico la corona... La apresentasio se ve linda so puete ter ficado una delicia : )

Besitos

Petra on 3 de octubre de 2011, 23:53 dijo...

Cualquier versión de pan me chifla. Te quedo genial

TREMENDITA on 4 de octubre de 2011, 20:28 dijo...

En casa de mi abuela Dolores hacian pan de centeno no forno y a mmi se me caian las lagrimas por que a mi me picaba en la boca y ...despues me encanto, me chflo y me rechiflo,,
Buenos recuerdos.....

Biquiños mil

Unknown on 20 de agosto de 2012, 15:28 dijo...

Muchas gracias por la receta, ya que es diferente a las que habia encontrado en panes de centeno 100%.
Te escribo porque tengo el problema de que en casa somos alergicos al trigo, y mi madre además al centeno, y me preguntaba si no tendrias una receta de pan, que no lleve ninguno de los dos ingredientes, y que salga bien. De avena, espelta, maiz, alforfón... no me inporta si se mezclan harinas, mientras no lleve el centeno ni el trigo.
Un saludo y las gracias de antemano

Unknown on 18 de noviembre de 2013, 9:57 dijo...

Hola! Te quería preguntar cuánto tiempo tiene que estar en el horno a 220º...Ayer lo hice en casa pero no estoy segura de si tendría que haberlo dejado más tiempo horneándose...Mil gracias por la receta!!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me