15 de junio de 2011

Espiral de nueces y albaricoques

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 15:54





 Es un pan dulce delicioso que vale la pena probar. Puede tomarse frío o calentito, buenísimo.




INGREDIENTES:

 90 g. de mantequilla o margarina, 175 g. de nueces picaditas, 70 g. de azúcar moreno, 1 cucharadita de canela molida, 2 sobres de levadura de panadería seca, 70 g. de azúcar blanco, 1 cucharadita de sal, 675 g. de harina de fuerza, 225 ml. de leche, 2 huevos, mermelada de albaricoque derretida y una yema de huevo para pintar.


ELABORACIÓN:

 Engrasar un molde de base desmontable. preparar el relleno: derritiendo 30 g. de mantequilla en un cazo a fuego lento. Retirar el cazo del fuego y añadir las nueces picadas , el azúcar moreno y la canela. Removemos hasta integrar. Reservamos.
Calentamos la leche y los 60 g. restantes de mantequilla en otro cazo.
 Mezclamos en un cuenco grande, la harina con la levadura y vamos añadiendo poco a poco la leche y mantequilla calientes. Luego añadimos los huevos batidos y  el azúcar blanco y pizca de sal. Seguimos amasando hasta obtener una pasta blanda y elástica.


Volcamos la pasta sobre una superficie enharinada y amasamos unos minutos hasta que esté bien homogénea.. Tapamos y dejamos reposar 10 min.
Extendemos la pasta con un rodillo y formamos un rectángulo de 45  por 25 cm. Esparcimos el relleno de nueces y albaricoques picaditos sobre la pasta , uniformemente repartidos y presionamos la pasta con el rodillo.


Cortamos la pasta en tiras de 5 cm. de ancho y enrollamos la primera tira en forma de espiral, sobre sí misma y la ponemos en el centro del molde. La siguiente tira, alrededor de la primera y así hasta terminar la pasta. Cubrimos y dejamos fermentar hasta que doble su volumen, una media hora.
Pincelamos el pan con mermelada de albaricoque y con una yema batida y al horno hasta que esté doradito.


Retiramos con cuidado las paredes del molde y, a disfrutar.

17 comentarios:

Chez Silvia on 15 de junio de 2011, 16:08 dijo...

Me parece que calentito puede ser una pasada!!!!bss

Bego R on 15 de junio de 2011, 16:23 dijo...

Estos panes son siempre deliciosos y tienes razón, están igual de sabrosos en caliente que en frio.

Te ha quedado espectacular.

Besinos.

Maribel on 15 de junio de 2011, 16:35 dijo...

Yo primero calentito porque no podría esperar a que se enfrie...se ve delicioso!
Besitos guapa

Rocio on 15 de junio de 2011, 17:00 dijo...

que bueno y muy original, me gusta

sacerdotisadeisis on 15 de junio de 2011, 17:09 dijo...

Hola Mary,

Me encanta este pan dulce. La mezcla de ingredientes me parece espectacular. Tiene que estar de muerte súbita. Lástima no poder llevarme ahora un trocito. Con tu permiso me lo llevo a mi lista de pendientes.

Un besito,

Sacer

Catarina Collins on 15 de junio de 2011, 17:22 dijo...

Mary,
El pan se ya quedado con un aspecto delicioso... Me ya gustado de la forma espiral : ) Se ve muy bueno.

Besitos Guapita!

Unknown on 15 de junio de 2011, 17:45 dijo...

Qué rico...me encanta la combinación de las nueces y el albaricoque, y con forma de espiral queda preciosa!
Un besO

capisi on 15 de junio de 2011, 18:03 dijo...

mama mia que ricooo , un besico.

Unknown on 15 de junio de 2011, 19:47 dijo...

delicioso!!!!!!!!!! huele desde mi casa...gracias por visitarme me quedo a seguirte. Un beso

Silvia on 15 de junio de 2011, 20:12 dijo...

Qué maravilloso dulce y qué bonita forma tiene. Me he enamorado a primera vista.

Besos.

Whivith on 15 de junio de 2011, 20:59 dijo...

¡Anda que un trocico para el desayuno no veas lo bien que tiene que sentar!.

Pochoncicos.

Tocinitodecielo on 15 de junio de 2011, 21:45 dijo...

Que guay!!! bueno debe de saber,pero lo que mas me ha gustado en la forma,eso de patir tiras e ir enrollando,que monada por favor!!!!

Ya estoy dándole vueltas al coco jajaja

Un beso
Toci

eLrinCondeLaTaTa on 15 de junio de 2011, 21:48 dijo...

que rico se ve y tambien esponjosin.
Un beso.

Marisa on 15 de junio de 2011, 22:33 dijo...

Holaaa, este dulce tiene que estar realmente delicioso!! me guardo esta receta, ummmmmm
Un besooo

Begoña on 15 de junio de 2011, 23:07 dijo...

perfecto para merenda, con un café rico rico. Y con un toque de microondas!

entre sartenes y cazos on 15 de junio de 2011, 23:34 dijo...

Qué rico! tiene una pinta realmente deliciosa, ideal para el desayuno, la merienda o de postre. Me encanta!

imaginacion on 21 de julio de 2011, 16:56 dijo...

Creo que ante este pan dulce, " me pongo de rodillas..."
divino niña.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me