24 de septiembre de 2011

Patatas a la riojana

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 19:37
Vamos a preparar hoy un delicioso plato de cuchara, dónde se aprovecha hasta la última gota de salsa y se prepara con pocos ingredientes y nada de esfuerzo.
Las "patatas a la riojana"  son un plato tradicional de la gastronomía española apto para niños y mayores, exquisito en cualquier época del año.


INGREDIENTES:

Pimiento choricero seco, 1  tazón de agua hirviendo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 50 g. de aceite de oliva virgen,  1 cucharada de pimentón ( dulce o picante, a gusto del consumidor), 150 g. de chorizo picante cortado a rodajas, 1 kg. de patatas de buena calidad ( chascadas en trozos grandecitos),1 cucharadita de sal, 2 hojas de laurel, 1 litro de caldo de carne o verduras y 2 cucharadas de perejil fresco picado.


ELABORACIÓN:

Ponemos el pimiento en un recipiente y lo cubrimos con el agua hirviendo. Reservamos.
En una cazuela grandecita, ponemos a pochar el ajo picado y la cebolla cortada a dados pequeños, con el aceite de oliva.


Sofreimos unos siete u ocho minutos, hasta que estén bien pochados.
A continuación añadimos el pimentón y damos unas vueltas con una cuchara de madera. Hay que tener cuidado de que no se nos queme porque estropearía el guiso.


Incorporamos a la cazuela el chorizo cortado a rodajas y sofreimos un par de minutos.


Añadimos ahora las patatas y la sal, rehogándolas 3 minutos y removiendo constantemente.


Le quitamos las semillas y el pedúnculo al pimiento choricero y lo cortamos en trozos regulares, añadiéndolo a la cazuela junto con el agua de remojo.
Ponemos el laurel y cubrimos las patatas con el caldo de carne o verduras.


Cocinamos las patatas durante unos 20 minutos ( aunque varía mucho el tiempo de unas patatas a otras), hasta que estén tiernas, pero no deshechas.
lo ideal es servirlas calentitas y espolvorearlas con perejil fresco picado.

.
Espero que os gusten y os animéis a cocinarlas. Besos.

74 comentarios:

lobita on 24 de septiembre de 2011, 20:22 dijo...

pues claro que me animo, tienen muuuy buena pinta

Ratita Golosa on 24 de septiembre de 2011, 21:28 dijo...

Jo, que buenas! Hace tiempo que no las hago, pero ya empieza a apetecer comer platos de cuchara. Qué pinta niña!!!
Besotes!

Bego R on 24 de septiembre de 2011, 21:37 dijo...

Me gusta todo Mary, las patatinas, la vajilla, las fotos.....pero lo mejor tu !!!

Eres una cocinera con mayúsculas !!!

Besinos guapa y a disfrutar de lo que queda del finde (qué pronto se pasa)

Rocio on 24 de septiembre de 2011, 21:46 dijo...

Mary que buenas asi las patatas, y las fotos impresionantes

Calogero on 24 de septiembre de 2011, 22:13 dijo...

Me gustan mucho, gracias :-).

La cocina de Camilni on 24 de septiembre de 2011, 22:17 dijo...

Mary a estas papas tengo ganas de hacerlas, las comí una vez y no sabía cómo se hacían.
Así que me guardo la tuya, porque tiene una pinta deliciosa.
Saluods

rosa on 24 de septiembre de 2011, 22:18 dijo...

Hola Mary.

Un plato riquísimo, de esos de cuchara que empiezan a apetecer.

Tienen una pinta buenísima, además el aspecto es de esos platos hechos a fuego lento, despacito y con mimo. Buenísimo.

Un saludo.

Natalia on 24 de septiembre de 2011, 22:25 dijo...

Que rico este plato de patatas y que bien siente en el cuerpo

Besos

María on 24 de septiembre de 2011, 22:26 dijo...

Unas patatas deliciosas

Marisa on 24 de septiembre de 2011, 22:39 dijo...

Holaaaa, que ricas las patatas riojanas! ellos las hacen que pica pero bien, pero yo las hago con chorizo del que no pica porque no lo aguanto! sea como sea es un plato de lujazo!
Un besoooo

Ángeles Ágora on 24 de septiembre de 2011, 22:44 dijo...

Estoy pendiente de hacerlas en cuanto entre un poco más el frío.
Te han quedado estupendas.
la vajilla es un lujo.
besos.

La Magia de Sonia on 24 de septiembre de 2011, 22:53 dijo...

Buenisimo a mi marido le encanta !!!! un beso linda

Elisa on 24 de septiembre de 2011, 23:02 dijo...

Me encanta este plato, yo lo hago en la thermo y sale riquísimo también, te ha quedado de escándalo! Lástima que todo lo bueno engorde... :P

Rocio y Josemanuel on 24 de septiembre de 2011, 23:07 dijo...

Una pinta impresionante...me comería un plato con toda seguridad!!!
Besos

Carmen on 24 de septiembre de 2011, 23:17 dijo...

Ya empezamos con los platos de cuchara y que mejor que unas ricas patatas como las que propones.

Un beso

Chez Silvia on 24 de septiembre de 2011, 23:31 dijo...

No suelo comer mucho chorizo, no por que no me guste, sino por qué no puedo para mi estómago, por qué me guta mucho en estas patatas, lentejas, garbanzos o callos, pero he de cuidarme. Ha estas patatas antes de comérmelas las chafaba bien con el tenedor!!!que ricas!!Besotes y feliz domingo!!!!

Miss Cupcake on 24 de septiembre de 2011, 23:39 dijo...

He aquí una amante de los platos típicos y este se ve de un sabroso, que me ponía un plato ahora mismo!

Maria Jesus Novillas Mancho on 24 de septiembre de 2011, 23:49 dijo...

Me gusta tu blog y por aqui nos iremos viendo.Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Alfchef on 24 de septiembre de 2011, 23:49 dijo...

Fantástica receta para un plato genial, muy bien explicado y tiene un aspecto genial.
Yo las preparo parecidas, me gusta echar también costilla de cerdo.
Un beso de Alfchef

Tytania on 25 de septiembre de 2011, 0:00 dijo...

Mary, te han quedado estupendas! Ya me gustaría a mí que se me quedasen así de coloraditas y de enteritas! Siempre se me deshacen... No sé si no uso el tipo de patata adecuado o qué.

Me anoto tu receta para probar tu versión, ok?

mindolina on 25 de septiembre de 2011, 0:03 dijo...

A ver si baja un poco el calor que empecemos s hacer platos tan ricos como este.

Isabel Aguilera on 25 de septiembre de 2011, 0:05 dijo...

Yo ya estoy animada Mary,
seguro que las hago y las disfrutaremos en casa.
Gracias por compartir.
Un saludo y buen domingo.

Juani on 25 de septiembre de 2011, 0:17 dijo...

Menudo plato Mary, se ve delicioso. Besos.

Albahaca con tomates on 25 de septiembre de 2011, 0:29 dijo...

Yo me ànimo y voy a preparar este plato para la comida familiar del domingo!
Un beso ;)

Mari Nuñez on 25 de septiembre de 2011, 0:35 dijo...

Que receta de papas, que esta de lujo! Me encanta el color y con ese adobo que lleva debe ser una delicia. Este plato sera mi nuevo acompañamiento para el pollo asado.

Gracias

Sandoa on 25 de septiembre de 2011, 0:36 dijo...

Siempre me han gustado estas patatas, las tuyas se ven muy buenas.
Me quedo por tu cocina guapa y muchas gracias por tu visita y por quedarte en la mia
Un beso

Inma- The chocolate pocket on 25 de septiembre de 2011, 0:45 dijo...

Qué buenas, con el choricito, una delicia!
Besitos.

Loli on 25 de septiembre de 2011, 0:50 dijo...

Que buenas!! ya hace mucho que no las como y me estan entrando unas ganas... te han quedado fenomenal
Un beso

Sofía Mil ideas mil proyectos on 25 de septiembre de 2011, 0:59 dijo...

Un plato tradicional en la gastronomia española y que rico esta, besos

Fermin Sánchez on 25 de septiembre de 2011, 1:21 dijo...

Riquisimas estas patatas, tienen una pinta divinas.
Besos.

Eva on 25 de septiembre de 2011, 2:25 dijo...

Que ricas!!! nunca habia preparado patatas asi, me apunto la receta.
Besos.

Unknown on 25 de septiembre de 2011, 2:55 dijo...

Tienen una pinta tremenda Mary. Voy a probarlas a ver qué tal.
besitos

Recetario Spanglish para mis hijos on 25 de septiembre de 2011, 5:14 dijo...

Qué rico! Nunca se me ocurrió mezclar papas con chorizos, aunque sí los hago con salsa.
Un beso,
Myriam

Pilar. Cook and spoon on 25 de septiembre de 2011, 9:20 dijo...

Cada vez que veo un plato de cuchara como el tuyo me apetece que venga el frío para poder prepararlo. Ese choricito... Buenísimo.

Blog cocina on 25 de septiembre de 2011, 9:51 dijo...

mmmm cuanto tiempo que no las como. ME la apunto para el tuper

TREMENDITA on 25 de septiembre de 2011, 10:44 dijo...

Una de patatas a la riojanaaaaaaaaaaaaa, marchando presiosa, que pinta mas buena y ademas que te salen unas fotografias y una vajilla y etc que quita el sentio, me encanta venir y ver tus cosillas niña, muy bien hecho todo.

Biquiños, moitos biquiños.

Anita. on 25 de septiembre de 2011, 10:51 dijo...

Mary qué ricas por favorrrr.... Con lo que me gustan los platos de ese tipo y de toda la vida..
un besito guapa,
Ani.

Sopa Boba on 25 de septiembre de 2011, 11:17 dijo...

Me encanta este plato pero nunca lohe hecho en casa, una pregunata¿la vajilla es de Sargadelos? si no lo es se parece mucho, es preciosa

José Manuel on 25 de septiembre de 2011, 11:22 dijo...

Que gran plato, yo lo tengo también programado para dentro de poco, mi versión. La tuya me la guardo.

Saludos

Pilar on 25 de septiembre de 2011, 11:26 dijo...

Creo que las fotos hablan sólas; tienen una pinta de escándalo. Me encantan, tienen un color divino
besos

Responder a este comentario Anónimo dijo...

Dios mio que plato!! Además lo veo perfecto para el invierno! No hay nada mejor que ese plato tam rico un día de lluvia! (Que aquí no hay nieve por desgracia! Bueno, en los montes de Málaga sí ;) Pero a mi me gusta verla caer por la ventana, es tan mágico!!!)

Bueno bueno, no te aburro más con mis historias de niña jaja

Muchos besos!!

Paco on 25 de septiembre de 2011, 11:46 dijo...

Marga muy Mary sensacionales las patatas a la riojana que nos has preparado, tienen una pinta exquisita. No se como con tan pocos ingredientes eres capaz de hacer un plato tan bueno. La presentación se ve de cine mejor imposible al igual que la fotografía.
Un abrazo muy fuerte Paco

Juanjo on 25 de septiembre de 2011, 11:49 dijo...

Hace meses probé a hacer esta receta y me encantó, eso sí nada que ver con la tuya, tus fotos y esa pinta que tiene mmmm!! felicidades!!

un besote!

Maria on 25 de septiembre de 2011, 12:17 dijo...

Que vican esas patatas a la riojana, ummm que ricas ahora que viene el frio calentitas con su caldito para estos dias desapacibles de otoño, uy no lo quiero ni pensar, solo pensaré en las patatas. Me estaba ya cansando d ever hoy por la mañana crumbles, se ha puesto todo el mundo de acuerdo, bueno más bien se ha puesto la revista de acuerdo, y echaba de menos algo así de rico y tradicional ( que nadie se sienta ofendido, pero ha sido un boommmm) 1 saludo de uvaspanyqueso

Maria on 25 de septiembre de 2011, 12:21 dijo...

Por cierto se me olvido comentarte que la última foto es muy bonita, es de libro! otro saludo de uvaspanyqueso

Nora on 25 de septiembre de 2011, 12:27 dijo...

Qué buenas! Un plato perfecto, ahora que el otoño empieza a llamar a la puerta.
Un besito y feliz domingo.

PAN FRITO O REBANAS on 25 de septiembre de 2011, 12:34 dijo...

Deliciosas las patatas a las riojana, en mi casa gustan mucho.
Besos. Lola

Suny Senabre on 25 de septiembre de 2011, 13:38 dijo...

Te han quedado unas patatas extraordinarias, es un plato que me gusta mucho.

Besos,

eLrinCondeLaTaTa on 25 de septiembre de 2011, 14:12 dijo...

Este guiso, a mi particularmente, me encanta! es sencillo de hacer y nada costoso.
Un beso.

Bárbara - Comer De Todo on 25 de septiembre de 2011, 14:35 dijo...

Qué pinta más rica tiene, y eso que a mí las patatas guisadas con carne como que no, me gustan más con pescado..., pero estas tuyas...me llaman la atención, y mucho!

Pigscuit on 25 de septiembre de 2011, 15:47 dijo...

Toma ya! Para que luego digan que la comida italiana o la francesa son las mejores del mundo!

LA COCINERA DE BETULO on 25 de septiembre de 2011, 17:08 dijo...

Hace tiempo que no las hago, pero me las acabas de recordar viendo lo bien que te han quedado.
Besos.

Sara on 25 de septiembre de 2011, 17:22 dijo...

Me encanta tu plato de hoy. En casa tanto mi marido como yo somos más de cuchareo aunque el mayor inconveniente es que el día que hago cuchara he de pensar en Sarita que no le gusta nada de nada...
Un besazo.

Unknown on 25 de septiembre de 2011, 17:23 dijo...

Llegas a casa helada de frío..en la mesa te espera un plato de patatas como éste, reconstituyente total!!!
Solamente con mirarlo se te hace la boca agua,Mmmmmmm.
Besitos

Cristelicious on 25 de septiembre de 2011, 17:33 dijo...

A mi marido le encanta esta clase de platos, yo sin embargo no puedo con el chorizo. Besos.

Unknown on 25 de septiembre de 2011, 18:52 dijo...

Qué alegria empezar a ver ya platos de cuchara!!! Tiene una pinta estupenda, y me viene genial, porque tengo un monton de patatas que se me estan empezando a pasar..asiq, esta semana lo pruebo!
un besito

María José Andreu Granados on 25 de septiembre de 2011, 18:52 dijo...

todo lo que sea a la riojana me gusta, las patatas son un lujo, vaya pinta¡¡¡¡
besitoss guapaaa
feliz semana

Carolina López Rodríguez on 25 de septiembre de 2011, 20:33 dijo...

A mi me encanta este guiso en invierno, sobre todo los días de bastante fresquito.
Besitos

Las Tartitas de Llanetes on 25 de septiembre de 2011, 20:49 dijo...

Un plato delicioso y atemporal; de mis preferidos de toda la vida!
Besitos.

Ainhoa on 25 de septiembre de 2011, 21:25 dijo...

pero que buena pinta tienen esas patatas!
Un beso
Ainhoa
www.losangelestambienvistendeprada.com

Fran Amenábar Ch. on 25 de septiembre de 2011, 22:10 dijo...

Que buena mezcla! Nunca he probado papas hechas con chorizo.
Saludos!

María on 25 de septiembre de 2011, 22:14 dijo...

Mary, te han quedado estupendas y con un colorcico realmente apetecible. todo lo haces bien, querida amiga, tanto lo dulce como lo salado. un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Marga Morguix on 25 de septiembre de 2011, 22:32 dijo...

Seguro que me animaré, porque este plato es de los que en casa tienen un exitazo tremendo. Menuda pintaza.
Y qué vajilla de Sargadelos tan chula, guapa.
Besotes.

Sefa on 25 de septiembre de 2011, 22:39 dijo...

Un plato estupendo, esta semana aprovechando que hacia un poco de fresco las preparé, yo pongo el chorizo sin picante, pero estan super.
Tu receta un poco diferente a la mia, asi que tambien la probaré, bsss. Sefa

Angie Perles on 25 de septiembre de 2011, 23:57 dijo...

Hace mucho que no las preparo, Mary. Qué fotos más apetitosas has hecho! Un besazo.

Mina on 26 de septiembre de 2011, 0:22 dijo...

Ay, ay, ay!!! Pero qué fotos por favorrr!!!!!!! Yo ya me voy a dormir!!! No puedo seguir mirando comida tan rica, jo!!!!!

Se ven buenisisisisísimas Mary linda!!!! Eso lo tendré que probar!!!

Cariños patatinos ;)

laury on 26 de septiembre de 2011, 0:26 dijo...

una pinta deliciosa,un dia de estos me animo que nunca las he hecho.saludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Petra on 26 de septiembre de 2011, 1:14 dijo...

Ya sé lo que voy a guisar mañana! patatas a la riojana, hace mucho que no las hacía y me lo acabas de recordar!

mtb_7786 on 26 de septiembre de 2011, 11:18 dijo...

que pinta tienen, madre mia tiene que estar buenisimas

Lorena on 26 de septiembre de 2011, 12:59 dijo...

Me encanta este plato y me parecen estupendas estas fotos!
Me quedo a seguirte sin dudarlo un segundo!!!!
BESITOS
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Doris mis cosillas on 26 de septiembre de 2011, 14:31 dijo...

Riquisimas estas patatas, se ven muy jugosas...estoy viendo algunas de tus recetas y son muy ricas. besos de Doris.

Las Recetas de Manans on 27 de septiembre de 2011, 16:18 dijo...

En llegando el otoño son plato corriente en casa, nos gustan a todos.

Recetario Spanglish para mis hijos on 29 de septiembre de 2011, 17:40 dijo...

Hola Mary, hoy voy a hacer tu receta, parecida, como me inspiraste te voy a mencionar cuando postee, un beso,
Myriam

lourdesxxx on 23 de noviembre de 2012, 17:10 dijo...

muchas gracias por esta receta, ya que es una de las cosas que mi hija puede comer , y lleva una dieta muy estricta por problemas de salud.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me