28 de julio de 2011

Panecillos suecos al azafrán

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 13:49

El 12 de Diciembre, Dia de Santa Lucía, marca el inicio de la Navidad en Suecia. Como parte de las celebraciones, jóvenes muchachas vestidas de blanco, se ponen unos tocados en la cabeza coronados con velas y pasean por las calles de los pueblos ofreciendo panecillos de azafrán  a la gente.


INGREDIENTES: 

120 ml. de leche, pizca de hebras de azafrán, 400 g. de harina de trigo, media taza de almendras molidas, pizca de sal, 6 cucharadas de azúcar, 25 g. de levadura fresca, media taza de agua templada, 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente. 
Para la glasa:  1 huevo y una cucharada de agua.


ELABORACIÓN:

  1- Poner la leche en un cazo pequeño y llevarla a ebullición. Añadir el azafrán, retirar del fuego y dejar en remojo unos 15 minutos.
2- Mientras, mezclar la harina con las almendras molidas, la sal y el azúcar en un bol.
3- Mezclar la levadura con el agua templada. Añadir el líquido con el azafrán, la mezcla de levadura y amalgamar formando una masa. Incorporar la mantequilla.


4- Poner la masa sobre una superficie enharinada y trabajarla 5 minutos hasta que esté lisa y elástica.
5- Ponerla en un bol, cubrir y dejar que suba hasta que doble su tamaño, aprox. una hora.


6- Poner de nuevo en la superficie enharinada y noquearla.
Dividirla en 10 porciones iguales y darles forma de "S".
7- Ponemos los bollitos de azafrán así preparados en una placa de horno con papel vegetal.Cubrimos y dejamos levar 30 minutos.


8- Precalentamos el horno a 200 g.. Batimos el huevo, lo mezclamos con una cucharada de agua y pintamos los bollitos con una brocha.
9- Horneamos unos 15 minutos, hasta que tomen color. Enfriamos en rejilla.


Son muy aromáticos, esponjosos y al morderlos tienen un sabor ligeramente dulce y a azafrán, una delicia, de verdad.

36 comentarios:

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA on 28 de julio de 2011, 13:56 dijo...

¿panecillos suecos al azafrán?
Tela tela y tela...
Me la quedo, no tengo ni idea de como quedarán en la boca, pero no me resisto a no hacerla, es una de mis debilidades. ¿suecos?
Jesús, nunca me acostaré sin aprender algo nuevo.

Besos

Rocio on 28 de julio de 2011, 14:28 dijo...

que ricos, no los conocia, me los apunto para probar.

Para cuando unas vacaciones por estas tierras?

Chus on 28 de julio de 2011, 14:51 dijo...

Que bonita tradicion tiene en Suecia para dar comienzo a la Navidad y con esto panecillos que deben estar para morirse de ricos... eso si lo de al azafran me ha dejado muy sorprendida... hay que probarlos!! besotes

Nikorinna on 28 de julio de 2011, 15:12 dijo...

Interesante historia. Esos panecillos se ven demasiado ricos. Gracias por compartir su receta. Besitos

La cocina de Camilni on 28 de julio de 2011, 15:21 dijo...

Mary, estos panecillos suecos por lo menos yo no lo conocía, no se si mis hermanassí.
Te han quedado estupendos, con tu permiso me gusrdo la receta.
Saludos

Merchi on 28 de julio de 2011, 15:36 dijo...

Que maravilla de panecillos, y curiosa la historia, no la conocía tampoco. Me gusta mucho el colorcito que tienen, y me da que son la mar de esponjosos ¿verdad?.
Sea como sea, la cosa es que pintan divinos Mary.

biquiños

juliana alonso dorola on 28 de julio de 2011, 15:43 dijo...

azafran???? q color mas lindo! y seguramente debe ser super sabroso!!!

Mijú on 28 de julio de 2011, 15:50 dijo...

Con azafrán un lujazo.
Un saludito

Isabel on 28 de julio de 2011, 15:50 dijo...

Son una delicia, mi madre los hacía mucho, panecillos de Santa Lucía los llamaba, hace tiempo que no los preparara. Me han apetecido... ;-)

Anita. on 28 de julio de 2011, 16:03 dijo...

qué ricos Mary. Me llevo unos cuantos para menrendar... ;-)
besitos,
Ani.

Miss Cupcake on 28 de julio de 2011, 16:06 dijo...

Sí señorita!
Un lujo de panecillos y con lo que a mi me gusta el oro rojo :)

Mercedes on 28 de julio de 2011, 16:14 dijo...

Que pintaza, esto no hay quien se lo pierda.ñam, ñam
Besitos.

Las Recetas de Manans on 28 de julio de 2011, 16:22 dijo...

Pero mira que tienen buena pinta, dicen cómeme!

Miss Migas on 28 de julio de 2011, 16:54 dijo...

Por las fotos parecen fantásticos y los ingredientes que tienen seguro que deben saber realmente bien. Con mi reto del pan prometo intentar hacerlos, a ver si me salen igual de ricos!

Juana on 28 de julio de 2011, 17:21 dijo...

Mi preciosa Mary!!, yo hice estos panecillos y los publique justo el dia de Santa Lucia en honor a mi mamá....los tuyos me gustan muchiiiisimo mas!!!, son realmente bonitos y dorados!!..como tu, que llegas a mi blog y siempre lo iluminas con tus lindas palabras!!!:)
que tal todo??..yo ando un poco desaparecida...pero no me olvido de las amigas, que lo sepas!!!!:)
besitos mi linda Mary!!!!!

Unknown on 28 de julio de 2011, 17:42 dijo...

¡Qué pinta tienen Mary!, me encantan y se ve que han quedado muy esponjosos.
besos

Carmela (Sunflower) on 28 de julio de 2011, 17:58 dijo...

Absolutamente fantásticos, a mí me encanta el toque del azafrán.Besos.

Unknown on 28 de julio de 2011, 18:02 dijo...

Qué tradición más bonita! Ojalá tuvieramos nosotros cosas así...tienen una pinta expectacular y seguro que eswtán bien ricos!:D
Un besitoo

Caldebarcos on 28 de julio de 2011, 19:25 dijo...

Una auténtica ricura, hace tanto que no hago masas, me están entrando ganas.
Pues todos a Sucia el 12 de diciembre.
Bicos

Marga Morguix on 28 de julio de 2011, 19:46 dijo...

¡Qué pinta tan buena tienen!. Me encanta el colorcito.
Me los apunto,que llevo un verano que no descansa el horno,jajaja.
Besotes.

Fermin Sánchez on 28 de julio de 2011, 21:10 dijo...

menuda pintaza tienen estos panecillos, asi deben de estar.
Besos.

Montse on 28 de julio de 2011, 21:35 dijo...

Mándame uno pa el desayuno¡¡¡

Ana Sevilla on 28 de julio de 2011, 21:50 dijo...

AY QUE RICOS MARY, ME CHIFLAN, CON TU PERMISO ME COPIO LA RECETA QUE ESTOS LOS HAGO FIJO, TE QUEDARON PERFECTOS, BESINES

Lidia De La O on 28 de julio de 2011, 22:31 dijo...

Me han encantado estos panecillos, tanto en su forma como sus ingredientes, me los apunto. Gracias por compartir la receta. Un beso.

Paula on 28 de julio de 2011, 23:16 dijo...

se ven deliciosos, con esos ingredientes lo tienen que estar pero además es que te han quedado preciosos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Isabel Aguilera on 28 de julio de 2011, 23:20 dijo...

Que bonita historia nos cuentas sobre estos deliciosos panecillos.
Se ven divinos.

Un saludo.

María on 29 de julio de 2011, 0:19 dijo...

Que cosa más rica Mary. Desde luego tu cocina, al igual que tú, sois especiales y maravillosos. además, te queda siempre todo tan bonito...Un besazo enorme.
cosicasdulces.blogspot.com

Tito on 29 de julio de 2011, 0:42 dijo...

Maryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!! diosss comote han quedau la lecheeeee!!! si es que dan ganas de liarse a bocaus con la pantallaaaaaa!!!! impresionantessss!!!

:)

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) on 29 de julio de 2011, 1:03 dijo...

que panecillos más deliciosos !!!

BESOTES

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Nathalia on 29 de julio de 2011, 1:13 dijo...

Mary: Estos panecillos tienen una pinta buenísima!! Todos doraditos ellos, invitan a darles un buen mordisco.
Me quedo la receta.
Un abrazo y que pases un lindo fin de semana.

Pigscuit on 29 de julio de 2011, 1:22 dijo...

Qué ricos!! Tengo muchísimas ganas de ir a Suecia. Acabo de decidir que iré el 12 de Diciembre (aunque igual me muero del frío!). Tienen que oler de maravilla

Doris mis cosillas on 29 de julio de 2011, 2:16 dijo...

Estan que te mueres de ricos mmmm te felicito, un abrazo de Doris

HELEN -Mamá In Design- on 29 de julio de 2011, 10:25 dijo...

Se ven super jugosos y requetedeliciosos!!!, pero sobre todo, me encanta que nos cuentes su historia, su procedencia y su tradición.

Otro post de 10 Mary,

un besitoooo grande, grande!!!

Whivith on 30 de julio de 2011, 9:38 dijo...

Esta receta pasa ahora mismo a mi almacen privado.
En cuanto pueda la hago pero con panificadora porqeu yo no tengo mucha fuerza en las manos para amasar el pan.
Lo máximo, en cuestión de panes suecos que conozco es el hinojo que venden en Ikea así que me encantará probar este pan.
Te quedaron preciosos los panecillos.

Pochoncicos.

Quiero ser súper famosa on 31 de julio de 2011, 15:53 dijo...

Ains! esa masa con la almendrita...
Tienen que estar ricos!!
Saludines!!

Gema on 1 de agosto de 2011, 23:30 dijo...

Mare que ricosss!!! Me acabo de dar una vuelta por tu blog y me apetecen un monton de cosass!! Encantada de conocerte! :)) Un placer!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me