27 de septiembre de 2012

Zorza con patatas.

Elaborado por Mariluz Piñeiro en 7:00
Este platito lo he preparado en honor de mi hija Julia, que a sus 7 añitos ha descubierto por vez primera este verano la deliciosa zorza gallega y se quedó totalmente cautivada, hasta tal punto que la pedía en cualquier sitio que visitábamos para comer, cenar o tapear. Creo que pocas veces he visto comer con más placer a Julia un plato de carne, así que, ahora que hemos vuelto a Murcia y por aquí no es posible encontrarla, yo misma se la he preparado y he pasado la prueba con nota, menos mal... 
Mientras la cocinaba se presentó en la cocina preguntándome qué era lo que olía tan bien, que no podía concentrarse con ese aroma...Para comérsela, no me digáis que no...



INGREDIENTES:

1 buen trozo de lomo de cerdo, sal, orégano, aceite de oliva virgen, pimentón dulce, vino blanco de buena calidad y una cabeza de ajos.
Patatas para acompañar.




ELABORACIÓN:

Cortamos el lomo en trozos pequeños, procurando que sean todos del mismo tamaño.
Lo colocamos en un recipiente hermético y añadimos sal, orégano, 4 cucharadas soperas de pimentón dulce, 1 cabeza de ajos sin piel cortados en láminas , un buen chorro de vino blanco y otro de aceite de oliva virgen.
Se trata de hacer un adobo al gusto de vuestros catadores, con más o menos vino, con más o menos pimentón, añadiéndole un poquitín de pimentón picante si os gusta, en fin...Hay que ir probando hasta conseguir el adobo que más se ajuste a vuestros gustos.




Mantendremos la carne en este adobo por espacio de 3 días al menos, en la nevera claro, destapando el recipiente y removiendo de vez en cuando para que se adobe correctamente.
Transcurrido este tiempo, ponemos una sartén al fuego y freimos la zorza a fuego medio, hasta que se vea en su punto. El aroma es irresistible!!!





Importante cocinarla a fuego medio y remover constantemente, ya que si el pimentón del adobo se nos tuesta excesivamente o se quema nos cargamos el plato!!!
La carne ha de quedar en su punto, bien tierna.



Acompañamos la zorza de unas patatas fritas que harán las delicias de pequeños y mayores.
Probad, ya veréis que buena está la zorza!!!
Y si vais a Galicia no os olvidéis de pedir zorza, en casi cualquier sitio la tienen y de extraordinaria calidad.

70 comentarios:

Lola velasco on 27 de septiembre de 2012, 7:06 dijo...

¡Qué madrugadoras somos! En tu casa hay muchas cosas para comérselas, ya no solo tus platos sino a tu hija, eso es una motivación increíble para seguir haciendo los ricas recetas que preparas. La que traes hoy me llegó el delicioso aroma al leerla.
Besos y que pases un precioso día.

Jose L. Pérez on 27 de septiembre de 2012, 7:24 dijo...

Hola Mary, pues no sé por donde empezar, si por las patatas, que me parecen de lo más originales o por ese lomo que tiene un aspecto increíble. Me recuerda por el color a los pinchitos morunos que sirven en Marruecos. Yo por si acaso, me guardo ésta receta (también salada) que creo que has bordado en todos los aspectos. Un besito y que tengas buen día.

Unknown on 27 de septiembre de 2012, 7:43 dijo...

Fijate Mary que no había oido nunca el nombre de este plato. No me extraña que le encante a tu hija, el aspecto es delicioso.
Me alegro que hayas podido ya volver a casa.
Besos

Ana on 27 de septiembre de 2012, 7:45 dijo...

Hola Mary, no me extraña nada que pasaras la prueba de fuego con Julia porque lo cierto es que tiene una pinta espectacular. Entre la carne con ese adobo y las patatitas con la forma de estrella tan ideal te ha quedado un plato genial. Hace mucho que no voy por Galicia, pero está claro que si voy en alguna ocasión este plato lo tendremos en cuenta porque aunque a mi la carne no me hace mucha gracia, el cerdo y más con este adobo si lo tolero mucho más, de hecho yo de momento me llevo tu receta para probarla en el sur por si tardo en ir al norte jaja!. Gracis y besitos Ana

Unknown on 27 de septiembre de 2012, 7:47 dijo...

Mary, en mi casa también se hace pero sobretodo en tiempo de matanza, por Castilla-La Mancha todavía hay tradición de hacerlo. La única diferencia que veo es el vino, creo recordar que mi madre no lo hecha. Este año investigación. Besos, muy buena receta.

José Manuel on 27 de septiembre de 2012, 8:18 dijo...

jejeje, el corte de patatas que chulería. El plato estupendo, me encanta.

♥ Ana on 27 de septiembre de 2012, 8:27 dijo...

¿Sabes?, tu hija se llama como mi mami, Julia y, por lo que veo , aparte del nombre, ambas tienen en común que les gusta la zorza ,bueno , y a mi también me gusta, jejejeje, como dices tú, el olorcillo es increíble, no me extraña que tu Julia, no se concentrara, que salada, jejeje
Bicos

Unknown on 27 de septiembre de 2012, 8:44 dijo...

Me acaba de entrar unas ganas de preparar esta receta....!
Igual este finde... por que es una receta maravillosa, a mi me encanta y hace tiempo que no la preparo.
La tuya un acierto, probare tu versión.
Que bueno es tener niños por casa para poder darles estrellas, lunas, soles...y sorprenderlos.
Salu2 también para Julia.

Unknown on 27 de septiembre de 2012, 9:13 dijo...

Que recuerdos me has traido a éste verano Mary, cuando estuvimos en Ferrol lo pediamos en todos los sitios de aperitivo, como nos gustó. Gracias por la receta, me voy a poner a ello para recordar esos días. un beso

La Magia de Sonia on 27 de septiembre de 2012, 9:13 dijo...

las patatinas de estrellas q lindasssssss, Mary me apunto la rece q me tiene q gustar la carnecita asi... yo y la carne no somos amigas q digamos... a ver con ese adobin ñam ñammm

Lidia Segura on 27 de septiembre de 2012, 9:15 dijo...

Hola Mary, es la primera vez que escucho el nombre de zorza no tenia ni idea de lo que era, ahora ya lo se y se ve riquísimo con esas patatitas tan sabrosas y bonitas.
Besitos.

María Jesús on 27 de septiembre de 2012, 9:19 dijo...

Que rica zorza y que estupendas patatas con esa forma de estella, si mi hijo las ve querría un platito ahora mismo........

Juani on 27 de septiembre de 2012, 9:47 dijo...

Mary yo esta preparación la hago a menudo porque en casa gusta mucho, pero no lo conocía por ese nombre para nosotros es carne de cerdo adobada, que curioso este nombre, te ha quedado impresionante!!! y esas patatas me encantan!!! si se las pongo a mi Gisela que aún no tiene 3 añitos se vuelve loca, con lo que le gusta las figuras....está en la época que a cada figura o cosa le da su nombre y si no lo sabe te lo pregunta...jejjeeej!!! Besosssss.

Inmaculada on 27 de septiembre de 2012, 9:56 dijo...

Hola Mary, no me extraña nada que tu hija Julia no se concentre, con ese olorcito que da la carne adobada. Ademas de un plato estupendo, te ha quedado una presentación perfecta, y unas fotos preciosas. Besitos...

Unknown on 27 de septiembre de 2012, 10:10 dijo...

Uy, ¡¡me encanta la zorza!! Mi madre también me la preparaba a veces, qué rica!! De pequeña era adicta, a eso, y a las jijas :P

Eso sí, a mí no me las servían con esas patatas tan hculas, jajaja, te ha quedado una presentación estupenda de un plato sencillo, ¡¡como siempre!!

Un besito!!

Loli on 27 de septiembre de 2012, 10:13 dijo...

Que buena pinta tiene este plato, tomo nota, que en casa a los peques le tiene que gustar.
Besos.

manu on 27 de septiembre de 2012, 10:41 dijo...

Me ha sorprendido mucho esta receta. Ya lo había comido y realmente es delicioso, pero no sabía el nombre. Incluso cuando la he visto he pensado ¿que es?
Siempre se aprende algo, esto de los blogs es como una enciclopedia gastronómica.
Besos

César on 27 de septiembre de 2012, 10:44 dijo...

Qué rica tu hija!!! Y entre la forma tan original de las patatas y el olor de la carne, no me extraña que tu hija no se deje nada en el plato. Qué imaginación tienes!

Besos

SIMPLY CAKES on 27 de septiembre de 2012, 10:55 dijo...

Qué plato tan rico y original. Las patatas me encantan, un beso enorme.

Mi toque en la cocina on 27 de septiembre de 2012, 11:09 dijo...

Yo hago la misma receta pero con atún y está de muerte así que con el lomo de cerdo ni te cuento. Qué originales las papas, te copio la idea.
Un besito desde Las Palmas.

Proyecto Culinaria on 27 de septiembre de 2012, 11:14 dijo...

No conocía este plato y le verdad es que tiene una pinta buenísima. Y las patatas con forma de estrella son muy graciosas. Vamos, que me ha entrado un hambre...
Saludos.

laura on 27 de septiembre de 2012, 11:32 dijo...

pues tu hija ha descubierto la zorza con 7 años pero yo la acabo de descubrir ahora con 32, jeje. tiene una pinta estupenda así que no creo que tarde mucho en probarla en casa. por cierto, las patatas así cortadas son monísimas :)
besos!

laurilla fondant

Rocio y Josemanuel on 27 de septiembre de 2012, 11:50 dijo...

Vamos...y vamos...!!! Pero Mary como no va a gustar la zorza a Julia...a Julia y a mi...!!! Yo no conocia esta carne, bueno este adobo gallego queria decir...me lo llevo a mi casa que seguro que con esas papas de estrellas sera un exitazo!!!
Besos

Mika on 27 de septiembre de 2012, 12:03 dijo...

Para chuparse los dedos, yo tmb acabo de descubrir ahora la zorza :D
Un besazo guapetonas!

Vero on 27 de septiembre de 2012, 12:15 dijo...

Pero qué plato tan ricoooo!!! No me extraña que tu hija quedara cautivada por el olor y seguro que cuando vió semejante lindo y sabroso plato, se puso la mar de contenta. Menudo regalo para todos los sentidos Mary :) Creo que no aceptas premiso pero yo quería sólo dejarte un cariño en mi blog. Biquiños!!

Vino y Miel on 27 de septiembre de 2012, 12:50 dijo...

Me comía ahora mismo un plato de zorza como este. Te ha quedado de lujo y me ha recordado a las empanadas de zorza tan ricas que hemos comido en Galicia, y así en ración también es una autentica delicia.

Un abrazo.

Vivi Taboada on 27 de septiembre de 2012, 13:24 dijo...

seguro que con esta zorza no echo de menos la que tomo por aqui, se ve muy pero que muy rica ! bicos

EnLosFogonesDeRaquel on 27 de septiembre de 2012, 13:44 dijo...

Tu hija tiene un gusto espectacular¡¡¡¡yo siempre que voy a Galicia hay platos que no puedo ir sin probar, y uno de ellos es la zorza¡¡ Te ha quedado muy bién¡¡

Sandra R.V. on 27 de septiembre de 2012, 14:37 dijo...

Me ha encantado esta receta!! y las patatas... una monada je je je!! dile tonta a tu nena... Apuntada queda.
Saludos, Sandra.

Nechy on 27 de septiembre de 2012, 14:39 dijo...

Una receta riquísima y me encanta como has cortado las patatas, me lo voy a copiar, que a mis hijos seguro les fascina.
Un besete Guapa!!

Sabor no Prato on 27 de septiembre de 2012, 15:19 dijo...

Que buena pinta y que sabroso!!

Abrazos, Fabiana.

LA COCINERA DE BETULO on 27 de septiembre de 2012, 16:20 dijo...

Qué rica tu niña! Ya estoy convencida y la voy a probar, me llevo la receta. Pensaba que se hacía con la carne picada.
Las patatas cortadas en forma de estrellas son una monada.
Besos.

las recetillas de romo on 27 de septiembre de 2012, 16:27 dijo...

Yo soy de Toledo y en casa siempre se ha hecho un adobo parecido pero con agua en lugar de vino (luego se escurre muy bien). Yo lo uso hasta para las costillas y está de muerte, no me extraña que a tu hija le encante.
Besos

nieves on 27 de septiembre de 2012, 16:56 dijo...

madre mia que recuerdos cuando mi madre lo hacia muy parecido al tuyo dejaba una olor mas rica
besos,,,,,,,,,,,

ven a mi cocina on 27 de septiembre de 2012, 17:15 dijo...

Te ha quedado en su punto,Mary . Me imagino el delicioso aroma y las patatas muy originales. A mi hijo pequeño le encanta, suerte que en Galicia la podemos degustar a menudo . Un besito .

Te de Ternura on 27 de septiembre de 2012, 17:17 dijo...

Como me gusta esta ZORZA!!!
No me extraña que tu bebita ande loquita por ella...¡¡¡Quien no!!!

Juana on 27 de septiembre de 2012, 17:19 dijo...

Mi Mary bonita! hoy la reina de este post es tu pequeñita!!!..mira que no poderse concentrar con el olor!!!!! :) pero que lindaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
a mi me paso igual cuando probe la zorza, caí rendida ante ella y la verdad es que por aquí es dificililla de encontrar..así que apuntare tu receta porque estoy segura de que a mi también me va a desconcentrar mucho!!!! :)
miles de besos mi Mary preciosa...pero hoy uno especial para la chikitina!!!!!! (aqui van miles de corazoncitos como los del BF!!)

Los Dulces de Claudia on 27 de septiembre de 2012, 17:41 dijo...

qué rico adobo le has puesto y las patatas hermosas,bs

Carmen on 27 de septiembre de 2012, 18:10 dijo...

No me extraña nada que Julia no pudiera concentrarse con el olor que desprendía este plato, yo tampóco me concentraré hasta que no lo haga. Me ha encantado y más con esas bonita patatas, qué detallista eres, Mary.

Un beso

Catypol on 27 de septiembre de 2012, 18:14 dijo...

Que bueno que los niños descubran platos tan ricos, esas patatitas en forma de estrella son súper chulas, ya me gustaría a mi oler ese plato como tú hija pinta tan bueno, lo probaré con mi hijo a ver que tal. Un besito

Geles on 27 de septiembre de 2012, 18:26 dijo...

Normal que tu hija no se pueda concentrar, qué pinta tan rica, seguro que el olor impregnaba toda tu casa. Besos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa on 27 de septiembre de 2012, 18:38 dijo...

Pero mira que son lindos, para comersela, que no podia concentrarse jajaja, claro que yo tampoco seguro con el olor del pimentón, lo adoro, llena toda la casa verdad.
Me llevo tureceta de zorza, la hago seguro. Besos

Esmeralda-Recelandia on 27 de septiembre de 2012, 18:44 dijo...

Hola Mary, qué lástima que no conozca la zorza, porque el plato se ve absolutamente delicioso, la presentación preciosa cómo siempre, es excelente, si pudiera atravesar la pantalla lo haría...
Besos
Esmeralda

Laura on 27 de septiembre de 2012, 19:00 dijo...

Hola Mary, qué rico!! Tiene una pinta deliciosa, además, la presentación de las patatas es preciosa!! Me ha encantado la idea es muy original!
Gracias por pasarte por mi blog y darme a conocer el tuyo, me quedo como seguidora esperando nuevas recetas :) Tienes un blog fantástico!!

Un beso guapa.

laury on 27 de septiembre de 2012, 19:03 dijo...

no la conocia y desde luego sin probarla a mi tambien me ha cautivado!
saluditos.

Marijose on 27 de septiembre de 2012, 19:15 dijo...

Mary, la zorza huele que alimenta y esta tan rica que gusta a grandes y a chicos, es una delicia¡¡¡, me han encantado tus patatas, muy originales, bicoss

Unknown on 27 de septiembre de 2012, 19:17 dijo...

Mary , no me extraña que a Julia le haya encantado, no solo porque ese adobo tiene que estar de muerte si no porque con semejante lluvia de estrellas en el plato es imposible no comérselo todito,todooooo!!!
Un besazo a las dos.

Eva on 27 de septiembre de 2012, 19:25 dijo...

Que rico plato!!! me encanta como lo has preparado, y ese corte que le has dado a las patatitas.
Besos.

María on 27 de septiembre de 2012, 19:37 dijo...

Mary, querida amiga, es que Julia está acostumbrada a las cosicas buenas para comer (es lo que tiene tener una mami tan estupenda como tú) Yo nunca la he probado, pero creo que me pasaría como a tu niña: quedaría enganchada a la zorza. Besicos.

Kristalle on 27 de septiembre de 2012, 19:38 dijo...

pero quue buena pinta tiene la zorza!!
besos^^

El Palacio de Martín on 27 de septiembre de 2012, 19:45 dijo...

Que delicia de plato, me encanta y tu hija que graciosa que es, para comérsela, la verdad es que tienen unas salidas simpatiquísimas, me han gustado mucho las patatas en forma de estrella,se las tengo que hacer al pequeño Martín.
Por cierto ya ha comenzado mi sorteo, por si te apetece.
Un besazo guapa

Ángeles Ágora on 27 de septiembre de 2012, 20:36 dijo...

Bueno, bueno, Mary...se la voy a hacer a mi marido ya.De esta me hace un altar y yo uno a ti.Y dejaré un poquito para una empanada y ya consagrarme.
Un beso.

Carmen Tía Alia on 27 de septiembre de 2012, 20:41 dijo...

Bueno bueno bueno...de modo que ya estás de vuelta en Murcia! Pues mira, eso no puede ser más que una buena señal así que me alegra enormemente.

La zorza la he ccomido muchas veces pero siempre ha sido en Galicia, Ferrol para ser más concretos. Allí he pasado muchos veranos como invitada de una de mis mejores amigas en nuestros años de juventud. Y cómo la he disfrutado. No tenía ni idea que se podía preparar en casa. Qué ignorante! Jajaja.

Me ha encantado comprobar que la puedo hacer en casita. Uf, adivina lo que va a caer la semana que viene en alguna cenilla...

Bss hermosa y que tengas una buena noche :)

Miquel on 27 de septiembre de 2012, 20:48 dijo...

estas carne estilo zorza tiene que estar tremenda,3 dias en adobo le dan categoria de manjar de dioses.
me la llevo
beso

Pastelito Valiente on 27 de septiembre de 2012, 21:13 dijo...

NO me extraña que tu hija lo pididese ej todas partes... ahora tu presentación es insuperable. BS

São Ribeiro on 27 de septiembre de 2012, 21:15 dijo...

GOSTEI ACHEI ESSA CARNE MUITO PARECIDA COM OS NOSSOS ROJOES.
ADOREI AS BATATAS,BEM LINDAS.
BJS

Roski Yus Noia on 27 de septiembre de 2012, 22:39 dijo...

Te quedo de lujo.............y si haces el lomo en filetes así te gustara,,,,,,,,,,,,,,,,y ya no te digo si la haces en empanada,,,,,,,,,,,,,un bico

Sefa on 27 de septiembre de 2012, 22:41 dijo...

Me ha gustado la zorza no conocia este plato pero debe estar
muy rico, asi que me llevo la receta, bssssssss.sefa

Inma- The chocolate pocket on 27 de septiembre de 2012, 23:39 dijo...

Es que está tan rica que no me extraña que a ella le guste tanto. La presentación es espectacular. Ya echaba de menos tus recetitas, menos mal que ya estoy por aquí otra vez.
Besos.

Teresa on 28 de septiembre de 2012, 0:05 dijo...

Nunca he probado la zorza, pero se me asemeja a los chichos que como en El Bierzo, es carne de cerdo también adobada aunque en trozos más pequeñitos y entiendo a tu hija, con papas y huevos o sin nada está buenísimos!!!
Me encantan las papas estrelladas!!
Besosss

Spontaneously Cupcakes on 28 de septiembre de 2012, 0:21 dijo...

Hola Mary!!! pasa por mi blog hay regalitos para TI! :D

Spontaneously Cupcakes on 28 de septiembre de 2012, 0:22 dijo...

Ups que bellas papitas!!! me comeria todo el universo por las estrellas! :D

Sofía Mil ideas mil proyectos on 28 de septiembre de 2012, 1:49 dijo...

Mary, muchas gracias por el consejo en mi blog, hoy mismo me he echado una siesta de campeonato, que seguramente era lo que me hacía falta. esta zorza la he comido mucho en Coruña, cuando vamos y hay un restaurante que nos encanta, que se llama Raxeria As Neves, que cuando vamos no podemos olvidarnos de is, asi que gracias a ti ya tengo la receta, que con unas ricas patatas como las tuyas, seguro que en casa triunfo, besos.
Sofía
milideasmilproyectos

Norma2 on 28 de septiembre de 2012, 2:19 dijo...

Qué interesante receta. Para tener en cuenta.
Besosss

Mayte on 28 de septiembre de 2012, 5:30 dijo...

La zarza deliciosa, pero esas estrellas de papa, son lo más, yo te adoro ya :D

Besotess.

Mar Izquierdo on 28 de septiembre de 2012, 19:30 dijo...

Me encanta tu receta, sobre todo la forma de estrellitas de las patatas...que pasada!!!!

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) on 29 de septiembre de 2012, 8:25 dijo...

Sí que está rica la zorza, pero yo pensaba que era más complicada de hacer. Sin embargo, por lo que nos cuentas, salvo el tiempo que tarda en marinarse el resto es bien sencillo. ¡Y las patatas! No me extraña que tu hija haya alucinado :)

dulcestriplea on 1 de octubre de 2012, 0:39 dijo...

Que plato mas rico estoy segura que me gustara y las patatas uhmmm si mi hija las ve se va a tu casa a comer. un besote cariño.
http://dulcestriplea.blogspot.com

Angie Perles on 2 de octubre de 2012, 19:29 dijo...

Yo tampoco podría concentrarme, seguro! Un besito, Mary.

Javier on 28 de enero de 2014, 8:47 dijo...

¿Cómo no había oído hablar de la zorza?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Cuchillito y Tenedor Copyright © 2012 Design by Ana Sanchez Aubrey and Me